11-07-2020 / 11:50 h EFE

Expertos participantes en un workshop organizado por el Cluster Functional Print y la plataforma 3NEO, en colaboración con NAITEC, coinciden en subrayar el papel clave que van a desempeñar a corto y medio plazo para el desarrollo de los sectores de movilidad y automoción las aplicaciones de electrónica impresa y aditiva.

El encuentro ha tenido como finalidad principal fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico y todos sus ponentes han coincidido en destacar el nuevo escenario provocado por la COVID-19 y el giro que la movilidad, o la falta de ella, ha dado en estos últimos meses.

En este sentido, los especialistas, tanto nacionales como internacionales, señalan que la movilidad del presente y del futuro está ligada al aligeramiento de peso de los vehículos, la sensorización o la conectividad, al tiempo que recalcan también la importancia de la impresión avanzada.

En este sentido Susana Barasoain, del Clúster Functional Print, se ha referido a cómo la tecnología está transformando la movilidad y conduce a la industria hacia un futuro marcado por la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y la movilidad compartida.

Y ha situado a “las personas y las ciudades como grandes prescriptores y reguladores del transporte”, al tiempo que ha señalado que "se va a pasar de una movilidad gestionada por personas a una gestionada por sistemas”.

Rakel Herrero, de NAITEC, y Klaus Heckerg, director del VDMA Organic and Printed Electronics Association y responsable de LOPEC, la feria más importante celebrada en Europa de Electrónica Impresa, han analizado los retos y tendencias de la electrónica impresa en el área de la movilidad.

Un asunto en el que Heckerg ha explicado el “gran potencial” que la industria de la automoción tiene en la incorporación de electrónica impresa con "aplicaciones potenciales" que incluyen antenas, partes de la carrocería, cabinas de pilotos, altavoces, estructuras montadas y sensores.

Así, ha dicho, la electrónica flexible “se puede incorporar en parachoques, pantallas frontales, paneles de instrumentos, asientos, neumáticos, ventanas y otras muchas partes”

Por su parte Alex de la Torre, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (SENASA), ha desarrollado la legislación de aeronaves autónomas en España, y el marco regulatorio que viene, así como algunas ideas de cómo la impresión 3D puede ayudar en este sector y el mercado de aplicaciones y mercados de destino a los que las aeronaves autónomas y drones podrán orientarse en los próximos años.

Mónica Pla, de la Association of Automotive R&D Organizations, ha puesto de manifiesto la necesidad de “redefinir el mundo en el que vivimos y nos movemos" ya que las tecnologías están vinculadas a habitabilidad, tráfico o contaminación que guían a su vez los diferentes retos del sector de la automoción para el futuro, entre ellos, la sostenibilidad, seguridad y la movilidad “sin costuras”.

Y a su juicio, las soluciones que se buscan para responder a estos retos por parte de la industria son la automatización, conectividad, electrificación, eficiencia energética y uso compartido.

 
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