12-07-2020 / 12:10 h EFE

El pleno de Les Corts Valencianes decidirá la próxima semana si convalida o deroga cuatro decretos ley del Consell, entre ellos el destinado a ampliar el parque público de vivienda y el que permite compatibilizar la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La sesión, que es extraordinaria y se celebrará el miércoles, arrancará con la convalidación o derogación del decreto de medidas urgentes en el ámbito de los servicios sociales y de apoyo al tercer sector de acción social por la covid-19, que permite anticipar las subvenciones a las entidades del tercer sector.

Después se debatirá el decreto que modifica la ley de la Renta Valenciana de Inclusión, con el fin de permitir el "acoplamiento urgente y necesario" de esta norma con el real decreto que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El siguiente punto será la convalidación o derogación de decreto de la Conselleria de Vivienda para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.

Desde el PSPV-PSOE, consideran que el decreto es "mejorable", y la oposición quiere se tramite como proyecto de ley para poder presentar enmiendas.

También se debatirá el decreto de medidas excepcionales para facilitar la convocatoria y reunión de los órganos sociales y la eficacia de los acuerdos de las entidades cooperativas valencianas.

El pleno finalizará con la elección de tres miembros del Consejo Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria.

La actividad parlamentaria de la próxima semana incluye también la reunión, el lunes, de las comisiones de Justicia y de Obras Públicas, que acogerán varias comparecencias para colaborar con la comisión especial de estudio para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat.

En la comisión de Justicia intervendrán el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Agustín Ferrer; el catedrático de derecho constitucional, Fran Caamaño; la fiscal delegada de Violencia sobre las Mujeres, Rosa Guiralt, y un representante de la Asociación Profesional de la Magistratura.

En la comisión de Obras Públicas participarán Joan Olmos, profesor titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia; Antonio Olmedo, presidente de CEPROVA y APROVA; Ramón Marrades Sempere (Economía Urbana); Armando Ortuño, profesor de Urbanismo, Turismo y Transporte de la Universidad de Alicante; Carlos Domingo, exdirector general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, y Nora García, presidenta de ASICVAL.

El martes esta convocada de nuevo la Comisión de Justicia para atender varias comparecencias relacionadas con la elaboración del proyecto de ley de la función pública valenciana.

El jueves se reunirá la comisión especial de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja, donde comparecerán los alcaldes y alcaldesas de Crevillent, José Manuel Penalva; Daya Nueva, María Teresa Martínez; Jacarilla, Pilar Díaz, y Dolores, José Joaquín Hernández.

Ese mismo día está convocada la comisión de Educación y Cultura, en la que se debatirán varias iniciativas de los grupos parlamentarios relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, la tauromaquia, y las bandas de música.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD