13-07-2020 / 12:31 h EFE

El Ayuntamiento de Bilbao comenzará a ofrecer desde el miércoles 15 de julio un nuevo Servicio Municipal de Información y Orientación dirigido a las mujeres para ayudarlas a dar respuesta a las necesidades generadas por la crisis del coronavirus, así como para detectar posibles situaciones de violencia machista o de "desprotección".

A través de este servicio, las mujeres podrán acceder a información sobre prestaciones económicas, derechos y otros recursos que favorezcan su integración social, autonomía y bienestar social, sobre todo a raíz de la pandemia, según ha explicado este lunes el Ayuntamiento en una nota.

Ha indicado que el servicio está pensado para todas las mujeres, "independientemente de su origen, situación administrativa, conocimiento del idioma o diversidad funcional".

Las mujeres que acudan al nuevo recurso podrán recibir orientación y asesoramiento de los diferentes servicios y de las prestaciones gestionadas por el Ayuntamiento de Bilbao (como el Servicio de Prevención de Violencia de Género); por el Gobierno Vasco (Lanbide y Osakidetza); la Diputación Foral de Bizkaia o por el Gobierno central (Servicio de Empleo Público Estatal), entre otras instituciones y entidades sociales de Euskadi.

El objetivo el Ayuntamiento es, por una parte, informar y derivar a la mujer al recurso correspondiente para ofrecer una respuesta adecuada a su demanda y, por otra, "no duplicar servicios ya existentes".

Además, según el Consistorio, el servicio "facilitará la detección de posibles situaciones de violencia de género, ya sea física, psicológica o sexual, así como posibles casos de desprotección derivadas de situaciones de dependencia, soledad, extrema pobreza, problemas de salud mental, entre otras".

Ha añadido que con este recurso se asume el compromiso de "reforzar y adecuar los programas existentes a mujeres víctimas de la violencia de género, en coordinación con otras instituciones competentes, para detectar y atender situaciones de desprotección y de conflictos intrafamiliares agravadas por el confinamiento y que requiriesen de una intervención psicosocial o socioeducativa".

El Ayuntamiento de Bilbao habilitará diferentes vías para acceder al servicio: por teléfono, a través de las redes sociales, por correo electrónico (infoberdintasuna@bilbao.eus) o mediante entrevistas personales solicitadas con cita previa.

Este nuevo servicio municipal forma parte del Plan BilbaoAurrera, puesto en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y que está dotado con 15 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD