13-07-2020 / 16:10 h EFE

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha acordado reforzar su promoción con 1,6 millones de eros más, con lo que sumará un total de 7,5, lo que permitirá, para dinamizar la venta, un mayor desarrollo de la campaña "Te mereces un Rioja" en el ámbito nacional y acciones de punto venta de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

El Consejo Regulador, del que forman parte La Rioja, País Vasco y Navarra, ha indicado este lunes, en una nota, que ese acuerdo se adoptó el pasado viernes en un pleno, una vez superadas aquellas primeras semanas de "tremenda incertidumbre" por la pandemia de la COVID-19.

En ese acuerdo también se ha tenido en cuenta el comportamiento al alza de los mercados de exportación y del éxito de la campaña nacional "Te mereces un Rioja", desarrollada por el Consejo Regulador.

Se pretende, con este nuevo impulso, la dinamización de la venta y la contribución a que la recuperación del mercado se produzca lo más rápidamente posible.

Por ello, se efectuará un refuerzo especial del plan de promoción nacional, dado que se trata del mercado inmediato y supone casi dos tercios de la venta; así como uno adicional a otros mercados internacionales, entre los que figuran Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

En Reino Unido, primer destino internacional en términos valor y volumen de Rioja y donde la frecuencia y el consumo total de vino han aumentado considerablemente en los últimos meses, se han desarrollado importantes acuerdos de visibilización de la oferta comercial más premium de la Denominación en plataformas de ecommerce ya consolidadas; y se ha reforzado las acciones en comunicación.

En Alemania, para aumentar la notoriedad de la marca en ese país, influencers, hosteleros y sumilleres comunican las bondades de Rioja mediante catas y maridajes realizados en punto de venta, en sus propios canales y redes sociales; además de catas con prensa de estilo de vida.

Estados Unidos y Canadá ocupan un destacado puesto en las ventas de Rioja y las operaciones realizadas en el último año han sido positivas para la Denominación en estos mercados, con el desarrollo de acuerdos profesionales con cadenas de distribución, hostelería y plataformas e-commerce.

El Consejo Regulador, el pasado mes de abril, anunció un paquete de medidas para hacer frente a "la situación de incertidumbre sin precedentes" que la crisis sanitaria de la COVID-19 estaba suponiendo para el sector vitivinícola de la DOCa.

Entre esas medidas, había una reevaluación y reorientación de las actuaciones previstas en materia de promoción para depurar aquellas que pudieran ser inviables o inciertas; y del enfoque estratégico llevado a cabo en aquel momento y de la premisa de una optimización de recursos, nació la campaña "Te Mereces Un Rioja".

Esta campaña, que ha generado ya 100.000 millones de impactos publicitarios, tiene como fin reanimar y dinamizar el consumo en bares y restaurantes y, en su empeño por la reactivación y normalización del canal de hostelería y manteniendo el espíritu solidario con el que se presentó, reparte actualmente 10.000 kits higiénico-sanitarios de la mano de las principales federaciones hosteleras del país.

Uno de los ejes estratégicos para la creación de la campaña "Te Mereces Un Rioja" fue la articulación de un sorteo de 15.000 visitas gratuitas a casi 70 bodegas de la Denominación, al que ahora se suma el sorteo de experiencias únicas en viñedo al aire libre y que pretende reactivar el tráfico a las bodegas y lanzar un mensaje inequívoco de reactivación del sector.

 
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