13-07-2020 / 17:01 h EFE

El Grupo Interóleo confía en que el precio del aceite de oliva en origen comience a repuntar, tras conocer los últimos datos de producción y consumo de aceite de oliva facilitados hoy por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Según aseguran desde el grupo en un comunicado, "los datos no dejan lugar a dudas: Hay menos aceite de oliva producido, aumentan las exportaciones, crecen las salidas, con volúmenes de récord, y se incrementa el consumo mundial".

"Además, se constata que habrá menos enlace entre campañas del previsto a finales del mes de junio por la Unión Europea, con una comercialización de 144.000 toneladas en el mes de junio, la mayor cantidad de los últimos años".

De ahí que el Grupo Interóleo argumente que no existen justificaciones para tener unos precios tan bajos en origen en el aceite de oliva, por lo que reclama "prudencia a la hora de vender para que se haga de una forma tranquila y siempre teniendo en cuenta que estamos en un mercado globalizado, donde es muy importante analizar las producciones y consumos de todo el mundo, no sólo de España".

Además, en la actualidad, productores, envasadores y Patrimonio Comunal Olivarero cuentan con unas existencias totales en España de 870.087 toneladas, frente al millón largo del año pasado, lo que unido a una disminución mundial de producción, nos lleva a pensar que habrá un enlace corto.

Una situación que el Grupo Interóleo entiende debe hacer que los precios en origen no se hundan más y comience a producirse la tan ansiada reversión y, por consiguiente, los productores volvamos a ver aumentar las rentas más allá de los costes de producción, de los que a día de hoy estamos lejos.

El gerente del Grupo Interóleo, Esteban Momblán, insiste en que "todos estos datos dejan una conclusión muy clara", que "es inexplicable que los precios en origen sigan tan bajos, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta que la producción de aceite el próximo año, ya no solo en España, sino a nivel mundial, será inferior a las prevista".

Además, ya está confirmado que en la campaña de comercialización se ha vendido más aceite del producido en España, cifras que demuestran que todo lo que se produce se vende.

Esto tiene que hacer, según Momblán, que, "de una vez por todas, repunte la situación actual y comencemos a ver una mayor estabilidad en los precios del aceite".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD