14-07-2020 / 13:01 h EFE

id, 14 jul (EFECOM).- El 74 % de los clientes que solicitaron una hipoteca o un préstamo personal a su banco terminaron contratando con esa misma entidad un seguro vinculado al crédito, una posibilidad que se ofreció al 84 % de los clientes.

Estas son algunas conclusiones de un estudio sobre la contratación de seguros vinculados a hipotecas y créditos personales, presentado este martes y realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores de seguros, con los datos aportados por una encuesta entre clientes de banca que contrataron su hipoteca o préstamo en los últimos diez años.

Según el estudio, el 66 % de los solicitantes de estos créditos, tanto hipotecas como créditos para consumo, no son informados por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro asociada con cualquier compañía, es decir, que creen que tienen que hacerlo con la misma entidad.

Además, en el 59 % de los casos la suscripción del seguro fue una condición necesaria para firmar el préstamo, un porcentaje que se eleva al 74 % en el caso de las hipotecas y disminuye al 53 % en el caso de los créditos para consumo.

Solamente un 39 % de los encuestados afirma que la contratación de un seguro no fue una condición necesaria para obtener el crédito. El presidente de la Escuela de Negocios de Seguros, CECAS, Javier Barberá, ha destacado durante la presentación remota del estudio que se trata de prácticas comerciales "abusivas e ilegales", "que van contra la libertad de los clientes y la competencia".

Y además, ha añadido, últimamente los bancos están vinculando nuevos ramos de seguros como los de autos, a la concesión de estos créditos.

Por ramos comercializados, la encuesta de los mediadores de seguros destaca vida, con un 72 %, seguido de hogar, con un 59 %, al tiempo que señala el peso creciente de autos, que ya se sitúa en el 20 %.

Según el tipo de crédito, al 81 % de las hipotecas se les vincula un seguro de hogar, al 71 % una póliza de vida y al 21 %, de automóviles.

En los préstamos para el consumo, los porcentajes son del 61 % para los seguros de vida, del 39 % para los de hogar y del 17 % para autos.

El informe también destaca la larga duración de los contratos de seguros adquiridos en los bancos y el precio, que según estos datos es una media del 79 % superior a los que ofrecen las aseguradoras, ya que, entre otros motivos, suelen incluir más coberturas de las que realmente necesita el solicitante.

En la mayoría de casos, la suscripción de seguro con la entidad fue condición necesaria para conceder una hipoteca o préstamo personal, sobre todo en Sevilla, con un 78 % de los casos, mientras Valencia y Barcelona se sitúan por debajo de media nacional, con un 53 % y un 58 %, respectivamente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD