14-07-2020 / 14:40 h EFE

Un estudio del Grupo de Semiconductores Avanzados (GAS) liderado por la investigadora Sofia Masi y el profesor de Física Ivan Mora Seró, en colaboración con el Grupo de Química Cuántica del profesor Juan Ignacio Climente de la Universitat Jaume I (UJI), ha conseguido materiales más estables que mejorarán el desarrollo de la nueva generación de células para producir energía solar de alta eficiencia y bajo coste.

Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco de la European Consolidator Grant No Limit, otorgada por el European Research Council (ERC) y sus conclusiones se han publicado en ACS Energy Letters, según han informado fuentes de la UJI en un comunicado.

La limitación principal de las células solares de perovskita (material óxido utilizado en estas instalaciones) es la baja estabilidad en condiciones ambientales, y el grupo de investigación GAS de la UJI, integrado en el Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM), ha obtenido en esta investigación células solares de perovskita más estables.

El coordinador del grupo y líder de No Limit, Ivan Mora Seró, ha asegurado que los dispositivos fabricados en sus laboratorios mantienen su eficiencia inicial después de 720 horas de prueba en condiciones ambientales y, de este modo, se aproximan a los estándares de estabilidad industrial.

El enfoque original explota técnicas avanzadas de fabricación y caracterización de dispositivos y cálculos teóricos para estudiar los mecanismos que hay detrás de la mejora de la estabilidad de los materiales activos utilizados en la nueva generación de dispositivos solares.

Este trabajo también demuestra el papel beneficioso de sulfuro de plomo en el proceso de escalado de células solares de perovskita de cara a su comercialización: mediante la fabricación de células con este material, la temperatura baja hasta 85 °C, una cifra significativamente inferior a aquella que se utiliza para los dispositivos estándares, fijada en los 150 °C y, por tanto, con más atractivo para aplicaciones industriales.

La investigación del grupo GAS del INAM abre el camino hacia células solares de perovskita de alta eficacia con estabilidad que se acercan a los estándares de la industria. En tecnologías de energía limpia, la alta eficiencia, el bajo coste y la vida larga de los dispositivos son factores cruciales para conseguir una comercialización y una implementación generalizada.

El uso de perovskita en las células solares, prometedor por su alta fotoactividad y eficiencia de conversión de luz solar en energía, tiene una fuerte limitación ya que la eficiencia se degrada bruscamente en el aire y, actualmente, este es el obstáculo principal para la comercialización de tecnologías basadas en la luz solar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD