14-07-2020 / 15:20 h EFE

El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, condenó hoy los ataques contra desplazados que protestaban en el campamento de Fata Borno, en la región de Darfur, y señaló que "la pérdida innecesaria de vidas representa un obstáculo real para lograr la transición democrática" tras la revuelta de 2019.

"Existe una necesidad urgente de lograr la paz (...) Por supuesto, la continua pérdida innecesaria de vidas representa un obstáculo real para lograr una transición democrática en el país", afirmó el jefe del Gobierno transitorio en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, agregó que la violencia es un "obstáculo" que si no se aborda "reducirá la velocidad del cambio y la prosperidad en Sudán".

Estas declaraciones llegan después de que ayer un grupo de hombres armados desconocidos atacaran el campo de Fata Borno y mataran al menos nueve personas que estaban protestando por la mejora de las condiciones de vida y de seguridad.

Por su parte, el llamado Frente Revolucionario de Sudán, que agrupa a facciones armadas y políticas, algunas de ellas originarias de Darfur, responsabilizó hoy al Gobierno de transición de esta "horrible masacre" por su "indulgencia a la hora de perseguir a las milicias saboteadoras", a las que no identificó.

En un comunicado señaló que "tales incidentes constituyen una amenaza real para el proceso de paz" con el Gobierno, en el que el Frente Revolucionario participa.

Otro grupo armado que no participa en las negociaciones de paz, el Movimiento de Liberación de Sudán, acusó directamente a las milicias "yanyauid", aliadas de Jartum durante el conflicto de Darfur (2003-2008) y que fueron integradas posteriormente en las tropas regulares de Sudán bajo el nombre de Fuerzas de Apoyo Rápido.

Según el Movimiento, el ataque de ayer confirma que el régimen del exdictador Omar al Bashir "aún no ha caído" y que las nuevas autoridades están "trabajando diligentemente para (...) un cambio demográfico y continuar los planes de exterminio y desplazamiento forzoso en Darfur".

Está previsto que el Gobierno de Hamdok y los grupos rebeldes sudaneses firmen un acuerdo de paz esta semana después de meses de conversaciones, aunque los últimos acontecimientos podrían hacer que se posponga la firma.

En las pasadas semanas se han registrado otros incidentes en Darfur que han elevado la tensión en la conflictiva región, escenario de un brutal conflicto que dejó más de 300.000 muertos, según la ONU.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD