Los trabajadores de Nissan llevarán mañana su protesta a Madrid, donde se manifestarán contra la decisión de la compañía automovilística de cerrar en diciembre las plantas catalanas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, en las que trabajan unas 2.500 personas.
La plantilla saldrá esta medianoche hacia Madrid en diversos autocares con la previsión de llegar a la capital española a primera hora de la mañana.
La manifestación arrancará a las 11:00 horas en la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, y acabará frente al Congreso de los Diputados, donde los empleados afectados prevén hacer llegar sus reivindicaciones a todos los grupos parlamentarios.
Los trabajadores de Nissan reclamarán en Madrid la derogación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, para recuperar la autorización de la autoridad laboral en el caso de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y la implicación del Gobierno en este conflicto, según han explicado los sindicatos.
La multinacional japonesa ha presentado un ERE para despedir a 2.525 trabajadores de las plantas barcelonesas, aunque este cierre deja en el aire otros 20.000 empleos indirectos de empresas subcontratadas y auxiliares.
El comité de empresa de Nissan ha pedido a la compañía que retire el ERE y negocie la viabilidad de las plantas, aunque por el momento la compañía se mantiene firme en su decisión de cesar la actividad productiva en Cataluña a finales de este año.
Desde que la dirección de Nissan anunció el pasado 28 de mayo su intención de cerrar en Barcelona, la plantilla de Nissan ha llevado a cabo una serie de movilizaciones para expresar su rechazo a esta medida.
El pasado 1 de julio los trabajadores se desplazaron hasta la planta de Nissan en Cantabria para pedir el mantenimiento del empleo, mientras que mañana lo harán en Madrid, después de una nueva reunión con la dirección que ha finalizado sin acuerdo.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.