14-07-2020 / 18:30 h EFE

aya, 14 jul (EFECOM).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio este martes la razón a Doha y dictaminó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene jurisdicción para decidir si Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin han violado los derechos de circulación de los aviones comerciales de Catar.

Los jueces rechazaron una por una todas las alegaciones hechas por estos cuatro países, que consideraban que la OACI, una agencia de la ONU, se había excedido a la hora de declararse competente para resolver el conflicto.

Así mismo, y por quince votos a uno, confirmaron que la OACI tiene competencia para juzgar la denuncia presentada por Doha.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin habían argumentado que Catar no había intentado resolver el conflicto mediante una negociación antes de acudir a la OACI en junio de 2017, pero los jueces decidieron que ese requerimiento no era obligatorio en este caso.

El juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, hizo una lectura pública del fallo y dijo que las autoridades de esos cuatro países "habían afirmado que no negociarían con Catar", por lo que el alto tribunal de la ONU concluyó que "no existía ninguna probabilidad razonable" de resolver el conflicto por vías diplomáticas.

Doha acusa a sus vecinos de violar un acuerdo que regula la libertad de circulación de los aviones comerciales, entre ellos los de la compañía Qatar Airways, en el espacio aéreo extranjero.

La disputa legal se produjo en la crisis diplomática desatada en el Golfo Pérsico el 5 de junio de 2017, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones con Catar y le impusieron un bloqueo aéreo, marítimo y comercial.

No es la primera vez que la CIJ trata casos relacionados con dicha crisis. En julio de 2018, el alto tribunal de la ONU ordenó a Emiratos Árabes Unidos que facilitase la vuelta de algunos cataríes, como miembros de familias mixtas y estudiantes universitarios, que abandonaron Emiratos durante las tensiones entre ambos países.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD