14-07-2020 / 18:50 h EFE

Más de 200 sudaneses que, según aseguran, fueron engañados por la compañía de seguridad emiratí Black Shield y enviados a Libia para luchar junto a las tropas del mariscal Jalifa Hafter se manifestaron este martes frente a la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Jartum para exigir una disculpa y compensaciones.

Los participantes, que portaron pancartas con lemas como "Los jóvenes sudaneses no son mercenarios" o "Fuimos como guardas de seguridad y fuimos víctimas de la compañía Black Shield", entregaron un documento al personal de la legación diplomática en el que reclaman "una disculpa y compensaciones".

Según su versión, cientos de sudaneses fueron reclutados por la empresa para trabajar en EAU, pero acabaron en campos de entrenamiento militar y posteriormente fueron enviados a Libia para luchar en el bando de Hafter, apoyado por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El caso salió a la luz a principios de año, cuando los jóvenes lograron contactar con sus familiares y éstos organizaron protestas en Sudán, cuyas autoridades intervinieron para traerles de vuelta a casa ante una creciente presión.

"Pedimos que EAU se disculpe con los sudaneses porque no somos mercenarios y que nos compense por los daños psicológicos y las pérdidas económicas", explicó a Efe uno de los manifestantes, Othman Ser al Khetm.

Si sus peticiones no se cumplen, tienen previsto buscar el apoyo de la ONU y organizaciones de derechos humanos, dijo a Efe otro de los participantes en la protesta, Al Sadek Abdel Salam, quien lamentó que el Gobierno de Sudán tampoco "ha respondido a las demandas de las víctimas para conseguir sus derechos".

A finales del pasado mes de febrero, los extrabajadores de Black Shield afectados presentaron un memorando ante el Consejo de Ministros sudanés pidiendo ayuda de las autoridades para llevar a cabo procedimientos legales.

De acuerdo con las familias, otros jóvenes sudaneses fueron enviados por la misma empresa a luchar al Yemen, donde EAU interviene militarmente en el marco de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes y en favor del Gobierno reconocido internacionalmente.

En Libia, el país del golfo Pérsico apoya a Hafter frente al Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli respaldado por la ONU, Catar y Turquía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD