14-07-2020 / 19:00 h EFE

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha dicho este martes que en el protocolo de seguridad contra la violencia machista las pautas que se dan son para protegerse cuando no hay alternativa y se tiene que compartir vivienda con el agresor.

Durante una comparecencia parlamentaria, la consejera indicó que en ocasiones es inevitable que la víctima y sus hijos compartan vivienda con el agresor, de forma que solo queda que dar pautas para que se puedan proteger hasta que se logre la alternativa.

Noemí Santana, que compareció a petición del grupo Socialista para hablar de la situación de la violencia de género en Canarias durante el estado de alarma por el covid- 19, también se refirió a la situación de mujeres trans, después de que la diputada de CC Jana González dijese que no habían sido bien atendidas.

La consejera reclamó datos acerca de esas supuestas malas actuaciones pues recordó que las trans también son mujeres y en caso de violencia machista la atención es la misma.

Además, reiteró que durante el confinamiento 106 mujeres y 46 niñas y niños tuvieron que dejar sus hogares y recibir acogimiento en dispositivos de emergencia para evitar compartir casa con un maltratador.

Durante los cinco primeros meses de este año el servicio de atención a las víctimas de violencia de género del 112 recibió 6.122 llamadas comunicando incidentes.

La consejera también se refirió a la guía Red de Apoyo sobre Servicios de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Canarias, en la que hay datos actualizados sobre cuestiones como formas de contactar y disponibilidad y servicios de atención, entre otros.

Comentó que esta guía tiene el sello de la asociación Lectura Fácil y se apoya en una audio guía para llegar al máximo número de personas, y habló asimismo del protocolo Mascarilla-19, impulsado en colaboración con las farmacias para facilitar las denuncias de víctimas de violencia machista.

Un protocolo que durante el estado de alarma como consecuencia de la pandemia de coronavirus utilizaron 20 mujeres.

La diputada del grupo Socialista María del Pino González destacó que los gobiernos español y canario han puesto durante el confinamiento medidas para luchar contra esta lacra social,

Agregó que la amenaza "sigue ahí" aunque se haya terminado el confinamiento, y comentó que aumenta en las parejas jóvenes para insistir en que se necesita coordinación entre las administración y recursos para "ganar esta batalla" contra la violencia de género.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, dijo que en la lucha contra la violencia machista siempre tendrá el partido y se alegró de que haya una red para atender a las mujeres y a los niños que han sido víctimas.

Vidina Espino indicó que hay que ir más allá de la iniciativa Mascarilla 19 y dar solución a las más de cien mujeres para que vuelvan a recuperar su vida.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera Noemí Mendoza recordó que las víctimas de violencia machista sufrieron mucho más el confinamiento, y añadió que ahora el mensaje debe ser que quienes no pudieron denunciar tiene la oportunidad de hacerlo porque tienen el apoyo de todas las administraciones.

La diputada de Sí Podemos Canarias, María del Río, agradeció al gobierno regional las ayudas puestas en marcha ante una situación muy dura, y recordó que tras muchas de esas situaciones hay vidas en peligro, para también pedir que se siga trabajando contra la desigualdad.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández subrayó el peligro de convivir un confinamiento con quien te maltrata, y reclamó que se trabaje para proteger y atender a las mujeres víctimas y a sus hijos, así como ser conscientes de que no se puede abandonar la prevención y trabajar desde la infancia por una sociedad más justa.

El diputado del grupo Popular Juan Manuel García manifestó que el confinamiento ha propiciado situaciones indeseables de violencia machista y ha sido más duro para las mujeres que han sido víctimas, y reclamó trabajar más y mejor coordinados en un problema que es de todos.

Por el grupo Nacionalista Jana González dijo que una lectura positiva es que por fin las víctimas dan el paso para denunciar a los agresores, y opinó que se debe actualizar el protocolo de atención, y pidió ayuda para las mujeres trans porque, señaló, tras denunciar tuvieron que volver con los agresores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD