14-07-2020 / 20:00 h EFE

La firma tecnológica israelí NSO Group, cuyo software Pegasus se habría utilizado para espiar al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha rechazado hoy responder sobre el caso consultada por Efe y ha aludido a "restricciones de confidencialidad".

Según ha explicado un portavoz de la empresa, el programa supuestamente utilizado para espiar a Torrent "solo es operado por agencias gubernamentales autorizadas" y con el fin de "luchar contra el terrorismo y crímenes serios y proteger la seguridad pública".

El portavoz no ha querido dar a Efe explicaciones sobre el caso específico de Torrent, que ha denunciado este martes un supuesto espionaje a través de su teléfono móvil y ha exigido que se investigue y se depuren responsabilidades, al considerarlo un hecho "impropio de un Estado democrático".

"Debido a restricciones de confidencialidad, no podemos confirmar o negar qué autoridades utilizan nuestra tecnología", ha explicado el citado portavoz, que ha agregado que NSO "cooperará con cualquier investigación de una autoridad competente que se lleve a cabo, en paralelo con sus procedimientos internos".

NSO se ha referido también a la fuente que detectó el espionaje, Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad radicado en la Universidad de Toronto, asegurando que "de nuevo, comentarios especulativos de Citizen Lab sirven solo para subrayar su agenda constante, naif y ulterior, que no logra enfrentarse de forma competente a los retos a que se enfrentan los agentes de la ley".

Aun así, agradece que se le haya informado sobre estas sospechas y asegura que toma sus responsabilidades frente a los derechos humanos "en serio" y que, si fuese necesario, "iniciará una investigación" sobre este caso.

El Ministerio de Interior de España se ha visto obligado hoy a responder sobre el asunto, y señaló que nunca ha contratado ni tenido ninguna relación con NSO.

Ni el Ministerio, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil han tenido relación con la citada empresa ni han contratado ninguno de sus servicios, han señalado a Efe fuentes de ese departamento, que han subrayado que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se enmarca siempre en el "escrupuloso respeto de la legalidad".

Según una investigación de El País y The Guardian, el teléfono móvil de Torrent fue atacado en 2019 con Pegasus, un programa espía desarrollado por NSO que solo pueden comprar Gobiernos y fuerzas de seguridad para uso antiterrorista.

Torrent ha señalado que su caso sirve para "constatar" que en el Estado español "se practica el espionaje contra la disidencia política" y ha exigido al Gobierno español que "se investigue y se depuren responsabilidades".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD