14-07-2020 / 20:10 h EFE

Miles de manifestantes salieron hoy por sexto día consecutivo a las calles de Sofía para exigir la dimisión del primer ministro de Bulgaria, el conservador populista Boiko Borisov, al que acusan de corrupción.

La protesta se celebró en el denominado "triángulo del poder" del país balcánico, es decir, entre los edificios del Gobierno, la Presidencia y el Parlamento, situados en el centro de Sofía.

Tras recorrer varias calles céntricas de la capital búlgara, la marcha volvió a la sede del Gobierno, donde los manifestantes gritaron lemas como "Mafia" y "Dimisión".

Como en los días anteriores, y a pesar de las restricciones contra la pandemia del coronavirus, los manifestantes tienen previsto permanecer allí probablemente hasta después de la medianoche.

Según la cadena de televisión privada, bTV, varios miles de personas se concentraron también en otros lugares del país, como en la ciudad costera de Varna, en el Mar Negro.

Apoyados por la oposición socialista, los manifestantes exigen desde la semana pasada la dimisión de Borisov pero también del fiscal general, Ivan Geshev, un aliado del primer ministro y supuestamente cercano a empresarios de dudosa reputación.

El desencadenante de las protestas fue un registro de la oficina del presidente de Bulgaria, Rumen Radev, quien el pasado jueves acudió a la primera protesta para pedir la dimisión de Borisov.

"Ya es hora de poner fin al modelo oligárquico-mafioso del gobierno. No sabemos quién seguirá a Borisov pero está claro que debe irse", dijo este martes un manifestante a Efe en Sofía.

El gobierno de Borisov, en el poder desde hace una década, asegura que las protestas están organizadas desde extranjero.

La fiscalía, por su parte, envió hoy a la prensa la grabación de una supuesta conversación entre un diputado opositor socialista y un conocido empresario fugitivo, acusado de evasión fiscal masiva, en la que éste asegura estar detrás de las protestas.

Las protestas transcurrieron con calma hasta ahora, excepto el viernes pasado cuando se produjeron enfrentamientos entre la policía y algunos de los manifestantes, que terminaron con 18 detenidos y cinco heridos, dos de ellos en estado serio.

Bulgaria es el país más pobre de la Unión Europea (UE) y está considerado como uno de los más corruptos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD