14-07-2020 / 21:00 h EFE

La Unión Europea (UE) expresará a la India mañana, miércoles, en una cumbre por videoconferencia su interés en sacar más partido a su relación comercial, que considera que actualmente no está lo suficientemente explotada, y abordarán juntos la respuesta a la COVID-19 y los retos del multilateralismo.

En la videoconferencia participarán los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

La cumbre, que debía haberse celebrado en marzo de manera presencial pero fue cancelada pocos días antes ante la pandemia de coronavirus, servirá para hacer un balance de los efectos de esa crisis y para analizar cuestiones multilaterales y repasar las relaciones bilaterales, con especial énfasis en la cooperación en conectividad o el comercio.

Además, las dos partes aprobarán una declaración común y una hoja de ruta que guiará su cooperación hasta 2025, indicaron fuentes comunitarias.

En el centro de las conversaciones estará la respuesta a la COVID-19, en concreto la cooperación y solidaridad para salvar vidas y mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Se espera que las partes recalquen la importancia de compartir información y mejorar la respuesta internacional a través principalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hablarán de la producción de medicamentos y vacunas, investigación y desarrollo y diagnóstico y tratamiento, y en concreto destacarán que la vacuna debe convertirse en un "bien común", indicaron las fuentes.

"Tenemos que asegurarnos de que tanto la UE como la India se proponen acciones climáticas ambiciosas y refuerzan las instituciones internacionales y el comercio global", dijeron fuentes europeas, señalaron.

Por ello tienen la intención de dar luz verde a una nueva hoja de ruta de cooperación en diferentes áreas políticas para los próximos cinco años, que abarcarán desde la defensa y la seguridad hasta el clima pasando por el urbanismo.

La protección de los datos personales, la inteligencia artificial o la conectividad son algunos de los asuntos clave que la UE quiere tratar con la India.

Pero entre las cuestiones que más preocupan a los europeos destaca el comercio.

La UE sigue siendo el principal inversor en la India, incluso tras el Brexit, pero las negociaciones para un tratado de libre comercio que comenzaron en 2007 tuvieron su última ronda en 2013 ante la "falta de ambición" en el proceso, según Bruselas.

El comercio de bienes entre ambas partes representó 80.000 millones de euros en 2019, lo que supone el 11,1 % del comercio total de la India, a la par del que mantiene con Estados Unidos y por delante del de China (10,7 %), según datos de la Comisión Europea.

"Tenemos una relación comercial por debajo de su potencial", lamentaron fuentes comunitarias, que señalaron que el flujo comercial es inferior a lo que cabría esperar.

Recordaron que la UE tiene mandato de sus Estados miembros para negociar con la India "un ambicioso acuerdo pero también integral", lo cual quiere decir, explicaron, suprimir barreras al comercio de bienes y a las inversiones y "negociar reglas fuertes, incluyendo sobre comercio y desarrollo sostenible".

En cambio, según los europeos, la India mantiene una posición "bastante proteccionista" a la hora de negociar sobre tarifas o abrir sus mercados públicos, además de "no ser muy entusiasta" en trabajar en el capítulo de comercio y desarrollo sostenible.

"Queremos seguir invirtiendo en India pero preferiríamos hacerlo en un marco legal", ya que actualmente "hay incertidumbre" para los inversores, afirmaron.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD