15-07-2020 / 12:21 h EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido este miércoles los planes de contingencia elaborados para hacer frente a los brotes de la COVID-19, pero ha remarcado que seguirá tomando todas las decisiones que sean necesarias, "por duras y difíciles" que sean, para hacer frente a la pandemia.

Barbón ha subrayado que la "idea fuerza" de su Gobierno es "prevenir antes que lamentar", como evidenció con el levantamiento de un hospital de campaña en la feria de muestras que finalmente no hubo que utilizar y que recibió críticas de algunos grupos por considerar que era "tirar el dinero".

En respuesta a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, en el pleno de la Junta General sobre las actuaciones previstas por el Gobierno asturiano para hacer frente a los rebrotes, el jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que se está trabajando en un plan de contingencia de respuesta sanitaria y de detección precoz.

Barbón ha apuntado que el actual plan de contingencia del Sespa ante una posible nueva oleada de contagios incluye 134 camas de hospitalización 'precovid' para casos donde sea necesario tener a los pacientes aislados antes de que se confirme el diagnóstico y otras 53 preparadas para ingresos así como 17 en las ucis para personas contagiadas de COVID-19.

El Servicio de Salud también trabaja en un plan de almacenamiento de material sanitario estratégico que permitirá al Principado contar con una reserva para cuatro meses teniendo en cuenta los consumos en la peor semana de la pandemia.

Barbón, quien ha lamentado las críticas recibidas por su Gobierno por ser "el más conservador" a la hora de restablecer la movilidad cuando ha sido un factor determinante para la aparición de rebrotes, ha subrayado la necesidad de "hablar claro" y de tomar todas las decisiones necesarias, "por duras y difíciles que sean", como la de no autorizar la celebración de la Feria Internacional de Muestras.

El presidente del Principado, que ha reiterado su propuesta al Gobierno central para crear una Agencia Nacional de Salud Pública para garantizar una respuesta coordinada una vez finalizado el estado de alarma, ha admitido que la medicina está "aprendiendo cada día" de esta pandemia y por ello ahora se ve necesario el uso obligado de mascarilla.

Barbón ha recordado que el Principado ha ampliado la obligación del uso de mascarilla en las vías públicas de los núcleos urbanos de Asturias al margen de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad de 1,5 metros así como en las zonas rurales en caso de "aglomeraciones", lo que implica que siempre debe llevarse en pueblos turísticos, según ha precisado.

Pumares, quien ha lamentado el "sainete" de unas mascarillas que al principio de la pandemia no recomendaban y que ahora hacen obligatorias, ha criticado que el Gobierno de España haya dejado solas a las autonomías a la hora de afrontar los rebrotes.

Para el portavoz de Foro, da la sensación de que el Ministerio de Sanidad "pasa de todo mientras el virus campa a sus anchas y se limita a decir que las comunidades tienen los mecanismos de control necesarios sin decir cuáles".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD