15-07-2020 / 12:50 h EFE

id, 15 jul (EFECOM).- El Banco de España reforzará a partir de mediados de octubre el control sobre la publicidad de productos y servicios bancarios, con el foco puesto especialmente en los anuncios en radio y televisión y también en canales digitales y en las redes sociales con el fin de evitar posibles excesos.

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos vigila de forma habitual los anuncios de los bancos, pero según ha informado este miércoles ahora actualiza el marco regulador de la publicidad de los productos y servicios bancarios en una circular que entrará en vigor el próximo 15 de octubre.

Se adapta así a los nuevos tiempos y fija las reglas sobre la publicidad en medios y canales digitales y en las redes sociales.

Esta circular, explica el propio Banco de España, constituye una pieza relevante para el fortalecimiento de la conducta de las entidades hacia sus clientes, uno de los objetivos del Plan Estratégico hasta 2024 de la institución.

La circular incide en la necesidad de paliar de forma preventiva los posibles excesos de la publicidad bancaria. Por ello, se exige a las entidades que refuercen los procedimientos y controles internos a la hora de diseñar sus campañas publicitarias.

Resulta particularmente relevante el mayor grado de desarrollo y sistematización de los principios y criterios generales a los que debe ajustarse la actividad publicitaria sobre productos y servicios bancarios acometido en la nueva norma, y la modulación que de ellos se realiza en función del producto o servicio bancario ofertado y de los medios de comunicación empleados para su difusión, explica.

De esa forma se eleva el nivel de protección de los usuarios de servicios financieros y, con ese mismo fin, se establece un régimen específico para la publicidad emitida a través de radio y televisión y para la publicidad en medios digitales y redes sociales.

Otro de los objetivos de la norma es reforzar la seguridad jurídica, por lo que se amplía su ámbito de aplicación (a entidades sin establecimiento e intermediarios y prestamistas inmobiliarios) al tiempo que se delimita con claridad el tipo de actividad publicitaria regulada y se introducen una serie de definiciones para facilitar su aplicación.

 
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