15-07-2020 / 13:21 h EFE

El uso de la mascarilla será obligatorio en Navarra a partir de los 12 años desde el viernes 17 de julio, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad en la vía pública, espacios al aire libre y espacios de uso público en los que puede haber varias personas.

Esto será así "hasta que los indicadores epidemiológios nos lleven a la realidad de que estamos en otra situación de transmisión y extensión del contacto", ha dicho en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha indicado que las sanciones por incumplimientos serán, con carácter general, de 100 euros, si bien esta cuantía podrá variar en función de la legislación sectorial aplicable.

La detección de varios brotes de casos positivos y el incremento de casos detectados de personas asintomáticas han llevado al Gobierno navarro a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y específicamente el uso de la mascarilla.

En concreto se establece el uso obligatorio en la vía pública y espacios al aire libre, en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda concurrir con otras personas y en todo tipo de transporte, público o privado, excepto cuando los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio.

Se exceptúa el uso en el momento en el que se consuman alimentos y bebidas, en actividades incompatibles con su uso, mientras se practica deporte si se garantiza la distancia interpersonal y durante el momento del baño en piscinas u otros lugares habilitados para ello, así como en actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población si se puede garantizar la distancia, lo mismo que en los centros de trabajo.

En espacios abiertos o cerrados, de carácter privado, se recomienda su uso cuando se celebren reuniones de personas procedentes de diferentes núcleos familiares, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Están exentas de su uso personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria y aquellas que por su situación de dependencia o discapacidad no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o personas con alternaciones conductuales que hagan inviable su utilización y en situaciones fuerza mayor.

La obligatoriedad, se precisa, se extiende al uso adecuado de la mascarilla, de forma que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón incluido.

En los centros escolares navarros, su uso se regirá por las disposiciones específicas que se dicten al efecto, según la situación epidemiológica del momento.

La Orden Foral establece que corresponde a los Ayuntamientos y a la Administración de la Comunidad Foral, en el ámbito de sus competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control, así como que los establecimientos, espacios o locales deben garantizar el cumplimiento de esa obligación.

Una vez generalizada esta obligatoriedad, los departamentos de Salud y Derechos Sociales estudian, junto a entidades sociales, la forma de facilitar el acceso a este material a colectivos vulnerables.

También se prevé una campaña informativa desde las diferentes administraciones implicadas para explicar tanto las razones de esta obligatoriedad como la forma de cumplirla con un uso correcto de la mascarilla, que basta con que sea quirúrgica o higiénica.

"Delimitar todo es difícil", ha apuntado la consejera, quien ha insistido en que "debe primar el sentido común".

Indurain ha reconocido que usar una mascarilla es una "incomodidad añadida" durante el verano, pero dada las actuales circunstancias, ha remarcado, puede ayudar a minimizar riesgos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD