15-07-2020 / 14:10 h EFE

La Unión de Empresas Náuticas (UEN), patronal del sector náutico en la Comunitat Valenciana, ha alertado este miércoles de las "cuantiosas pérdidas económicas" que se están produciendo debido a las restricciones que ha impuesto la Conselleria de Sanidad en el aforo de las embarcaciones que se destinan a alquiler y prácticas.

Sanidad ha limitado el aforo a un 75 por ciento, con lo que los ingresos de las empresas dedicadas a este sector se están viendo mermados de forma importante, según explican desde los centros naúticos en un comunicado. .

Desde el sector náutico recalcan su preocupación por la salud de sus trabajadores y sus clientes y recuerdan que cumplen con todas las medidas de higiene y limpieza que marca la normativa.

Además, señalan que este sector dispone y cuenta con un exigente protocolo para la prevención y protección frente al Covid-19, que forma parte de los protocolos acordados con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Por eso, desde la UEN señalan que "no tiene sentido que se limite el aforo, cuando en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Murcia o Baleares, no se han impuesto restricciones".

"Se puede dar la paradoja de que un barco con sede en una comunidad colindante puede salir hacia Dénia con el 100 % de aforo, mientras que, si su sede es la Comunitat Valenciana, tiene que hacerlo al 75 %”, señalan desde los centros náuticos, que remarcan que estas diferencias de legislación son “un agravio comparativo” y, además, “nos está produciendo cancelaciones y perder una temporada ya de por sí más corta y complicada de lo habitual”

También hay cierto malestar desde el sector al ver que en otros ámbitos las medidas son menos restrictivas, pese a que son entornos menos seguros. “En los bares y restaurantes o en otros transportes como los aviones, la gente puede estar cerca unos de otros”, recuerdan.

Los centros afectados también recalcan que la navegación marítima es "uno de los sectores más seguros, ya que siempre se navega en pequeños grupos y se está al aire libre". La normativa estatal limita a un máximo de 12 personas su capacidad, en las prácticas náuticas los alumnos llevan mascarilla y, en el caso de los alquileres, suele tratarse de familias que ya conviven juntas.

Las fuentes destacan que alquilar un velero este verano "es una opción muy recomendable ya que se trata de un entorno más seguro que muchas playas que están más masificadas".

Las empresas de náutica recuerdan que este año han sufrido cuantiosas pérdidas y se han perdido muchos puestos de trabajo debido a la crisis del coronavirus y, por eso, piden el máximo apoyo de las instituciones públicas.

Así, la Unión de Empresas Náuticas ha solicitado a la Generalitat Valenciana, que modifique esta limitación y se permita a las empresas operar en igualdad de condiciones que las demás empresas del territorio nacional.

Las fuentes indican que la Conselleria de Turisme "ha apoyado desde el primer momento la solicitud del sector náutico valenciano, dando traslado de la petición a la Conselleria de Sanidad, que ha hecho caso omiso de esta demanda".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD