15-07-2020 / 14:12 h EFE

Más de dos mil metros de cabos de amarre atan a tierra en el Palacio de Fúcares de Almagro la instalación con la que Acción Cultural Española (AC/E) homenajea la actitud del hombre ante lo desconocido, "El sueño", en la que se conmemoran los 500 años de la primera vuelta al mundo.

"El sueño" es una de las exposiciones organizadas en el seno de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, inaugurado anoche con la concesión del Premio Corral de Comedias a Ana Belén y la puesta en escena del montaje de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) "En otro reino extraño".

El presidente de AC/E, José Andrés Torres Mora, ha destacado hoy en la inauguración de la exposición la "valentía, inteligencia y coraje" de montar el festival, comparable a la que tuvieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con sus viajes: "la suerte sonríe a los audaces", ha dicho.

"Una de las tareas de AC/E es la conmemoración de los centenarios, intentar mirar el pasado con los ojos del futuro. Nunca desaparecerá la incertidumbre. Nunca sabremos si ganará Hamlet o Macbeth pero los sueños generan sueños", ha añadido Torres Mora.

El comisario de la exposición, Antonio Fernández, ha subrayado que la hazaña de la vuelta al mundo "fue un acontecimiento clave en la historia de la exploración" y la instalación inaugurada hoy "se centra en cómo un sueño se convierte en realidad".

Para el director del Festival de Almagro, Ignacio García, los viajes de Magallanes son, "sobre todo, una manera de inventar el mundo. Las Meninas o el Corral de Comedias, todos conviviendo en el mismo espacio, surgen de la cabeza de quienes pensaron que otro mundo era posible", ha subrayado.

"El Sueño", compuesto de cuatro módulos audiovisuales de doble cara, se expone al mismo tiempo que "Una fiesta de los sentidos. Autos sacramentales calderonianos", organizada por el Museo Nacional del Teatro y en la que se muestran algunas de las más importantes puestas de escena del siglo XX y XXI, entre ellas de José Tamayo, Miguel Narros, Andrea D'Odorico o Francisco Nieva.

El Museo Nacional del Teatro recupera también "Lighting for Pandur. Fragmentos del alma", de Juan Gómez-Cornejo, una pieza que pasó por la última edición de la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico y que ha sido donada a ese espacio expositivo.

El Institut Valencià de Cultura y Conselleria d'Educació, Cultura i Esport inaugurará el 17 de julio en la localidad manchega "Tirant Lo Blanc. Selección de ilustraciones de Manuel Boix".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD