15-07-2020 / 14:50 h EFE

La Universidad de Extremadura (UEX), dentro de su programacin de los Cursos Internacionales de Verano, abordar desde el prximo lunes el seminario titulado Reflexiones histricas en torno a los bicentenarios: De las reformas borbnicas a la Amrica independiente (1763-1824).

La institucin acadmica ha informado hoy en nota de prensa de que el origen de este seminario se remonta a los primeros das de la pandemia, cuando un grupo de expertos americanistas de ambos lados del ocano Atlntico organiz a travs de Facebook las I Jornadas Virtuales de Historia de Amrica y se cre una comunidad de ms de 5.000 personas de ms de 70 pases.

Sigfrido Vzquez es profesor de la UEx y uno de los directores del seminario, junto con el profesor de la Universidad de Jaume I de Castelln, Manuel Chust.

El profesor de la Facultad de Filosofa y Letras extremea defiende con rotundidad el papel de los foros acadmicos, virtuales o presenciales, en estos tiempos de desconfianza donde la opinin cobra fuerza versus la informacin contrastada.

Vzquez ha explicado que contarn con ponentes de reconocido prestigio internacional de Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Per, Costa Rica y Espaa que hablarn principalmente del periodo histrico que comprende de 1763 a 1824, de las reformas borbnicas a la independencia de Amrica, de gran complejidad y en el que el debate al respecto sigue abierto.

Debido a que, desde hace varios aos, es un periodo de conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas, se ha generado un crecimiento de los estudios histricos al respecto, as como una actualizacin de las lneas historiogrficas.

Para el profesor, la formacin virtual debera ser solo algo auxiliar y complementario a lo presencial, ya que si algo han aprendido en esta excepcionalidad con respecto a la docencia telemtica es la importancia de la presencia fsica durante la transmisin de conocimientos.

Las posibilidades de las herramientas en lnea son muchas y significativas, por lo que deben convivir con ellas y aprovechar las posibilidades, sobre todo como medio de insertar el conocimiento en la realidad global que permite Internet y las redes sociales.

Sin adaptacin a las circunstancias y al progreso tecnolgico tampoco ser viable, pero esto debera ser algo progresivo e incluyente, no debe ser nunca un obstculo tanto para estudiantes como docentes, ha agregado.

Respecto a la unin de la enseanza virtual y redes sociales, considera que estas ltimas son un buen canal de comunicacin de conocimiento e informacin, siempre y cuando se usen de manera moderada y con una funcionalidad especfica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD