15-07-2020 / 15:11 h EFE

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este miércoles en un comunicado que Castilla y León se ha quedado sin enfermeras en sus bolsas de empleo y no podrá cubrir las incidencias que están surgiendo este verano.

El sindicato ha recordado que ya lleva tiempo advirtiendo de esta posibilidad y los pronósticos se han cumplido de forma que ni la sanidad regional ni servicios sociales "encuentran" enfermeras para cubrir las necesidades.

SATSE ha atribuido la situación a que las "condiciones tan precarias" del sector en la Comunidad están haciendo "que las enfermeras se marchen a trabajar a otras comunidades autónomas".

"Castilla y León es la comunidad de las 17 (incluidas Ceuta y Melilla) que peor retribuye a sus enfermeras, y esta situación ha empeorado en el último año, pasando del puesto 15 al último lugar", ha sostenido.

Y al no encontrar sustitutos, la sanidad regional y servicios sociales "están ya denegando permisos y vacaciones, lo que supone empeorar aún más las condiciones de estos profesionales, que ven cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de los compañeros que no son sustituidos, resintiéndose la asistencia".

Ello cuando "las enfermeras vienen de una situación de sobrecarga máxima de trabajo, sin descansos y padeciendo un tremendo estrés, que hace que necesiten descansar psicológicamente" tras la pandemia.

"De no ponerse remedio a esta situación, nos esperan tiempos muy difíciles ya que de este modo, sin suficientes enfermeras, no se puede dar una asistencia de calidad. A ello se añade el riesgo existente, al igual que está ocurriendo en otras comunidades, de que se produzcan nuevos brotes descontrolados por el COVID que vuelvan a poner a los hospitales de nuestra comunidad al límite", ha reflexionado el sindicato mayoritario de enfermería.

SATSE ha exigido "la mejora de esas condiciones laborales y retributivas de las enfermeras de la Castilla y León si se quiere garantizar una asistencia de calidad. Solo así se podrá evitar que estas profesionales se marchen a otras comunidades con mejores condiciones ya que, además, muchos de estos profesionales de enfermería se van para no volver a trabajar en esta Comunidad", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD