15-07-2020 / 15:30 h EFE

El Plan Especial de Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, actualmente en revisión, regulará nuevos usos en locales de la zona centro para evitar la proliferación de espacios vacíos ante el cierre de negocios.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello, los usos actuales "muy limitados", lo que se traduce en una paulatina degradación y cierre de edificios, por lo que su ampliación permitirá oportunidades de negocio y nuevos servicios para los turistas.

El edil ha señalado que se pretende revisar los usos de “todas las localizaciones existentes en el entorno de protección del plan” y que “especial capítulo merecen los locales vacíos de las calles Moret, Parras o Pintores, porque son usos muy limitados”.

Se prestará además atención a la situación de los alojamientos turísticos, "que generan muchos problemas en otras ciudades patrimonio y que Cáceres, a día de hoy, no tiene regulado”.

Asimismo, ha propuesto realizar un análisis de la publicidad debido a la diversidad de carteles existentes y a que "en un casco histórico protegido tiene que existir uniformidad en la cartelería y en los medios publicitarios de los negocios”.

Otro aspecto “muy importante” que ha destacado son las licencias de obras, además de la protección de elementos que no estaban protegidos, como las chimeneas, pese a que Cáceres es "una de las ciudades que más chimeneas históricas tiene”.

También se contemplan “las rasantes de los edificios y los grandes proyectos de la Ribera del Marco”, ha añadido el edil.

Bello ha recordado que el Plan Especial de Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres se aprobó en el año 1989, tan solo tres años después de la declaración de la ciudad monumental como Patrimonio de la Humanidad, y que, “simplemente, era un catálogo de edificios protegidos”.

Desde hace dos años se inició un proceso de renovación, revisión y puesta el día del plan, pero que cuando el PSOE accedió al Gobierno local hace un año “apenas se había comenzado el proceso de recopilación de información”.

Por último, el edil ha asegurado que un avance del plan se expondrá al público en la web del Ayuntamiento en septiembre para que organizaciones, colegios profesionales, usuarios, funcionarios y vecinos, entre otros colectivos, puedan realizar aportaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD