15-07-2020 / 21:00 h EFE

El jefe del Gobierno búlgaro, el populista de derechas Boiko Borisov, ha exigido este miércoles la renuncia de tres ministros, en reacción a las masivas manifestaciones que desde hace una semana reclaman la dimisión del Ejecutivo por la corrupción endémica que sufre el país más pobre de la Unión Europea.

"Borisov ha pedido las dimisiones de los ministros de Finanzas, Vladislav Goranov; de Interior, Mladen Marinov, y de Economía, Emil Karanikolov", según un comunicado publicado hoy por el GERB, el partido del primer ministro.

Se espera que los tres presenten mañana sus dimisiones, añade la nota.

Ese anuncio se produjo poco después de que el propio Borisov descartara ceder a la presión de la calle, del Parlamento y del presidente del país, Rumen Radev, con el que mantiene una lucha de poder.

"La dimisión del Gobierno no está en la agenda debido la inminente crisis económica resultante de la pandemia de COVID-19. El deseo de algunos de que dimita este Ejecutivo no mejorará la situación", dijo hoy Borisov al comenzar una reunión del Consejo de Ministros.

Varios medios consideran que el primer ministro maneja varias opciones para atajar la crisis, que podrían ir desde la convocatoria anticipada de elecciones, que deberían celebrarse a principios del año que viene, a una profunda remodelación del Gobierno que dejara al GERB en el poder, pero sin la presencia de Borisov.

Miles de personas han vuelto a salir hoy a la calle, por séptima jornada consecutiva, indignadas por la corrupción endémica de la clase política del país.

Las protestas, por lo general pacíficas, degeneraron ayer en choques entre la Policía y un grupo de manifestantes violentos que trataron de asaltar el edificio del Parlamento en Sofía.

Al menos cuatro personas resultaron heridas y trece fueron detenidas, en el segundo episodio violento tras los disturbios que el viernes pasado dejaron dieciocho arrestados y cinco lesionados.

El Partido Socialista, líder de la oposición y cercano a Radev, presentó hoy su quinta moción de censura desde que arrancó la legislatura hace tres años, aunque no se espera que salga adelante cuando se vote en los próximos días.

Por su parte, el jefe del Estado volvió hoy a reclamar el fin del gabinete de Borisov.

"La confianza en este Gobierno está perdida y esto se ve en las plazas por todo el país. El actual modelo de poder oligárquico ha terminado, rechazado por el pueblo. El reinicio del proceso político y la modernización de nuestro país pasan por la renuncia del Gobierno y del fiscal general, y por elecciones justas", dijo Radev.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD