16-07-2020 / 11:41 h EFE

El catálogo que recoge los más de 600 vestigios franquistas que quedan en La Rioja, elaborado entre febrero y noviembre de 2019, se ha digitalizado en la página web del Gobierno regional con el objetivo de instar a los ayuntamientos a su retirada.

Así lo ha afirmado este jueves la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno riojano, Sara Carreño, en una rueda informativa, en la que también ha participado el investigador y profesor de la Universidad de La Rioja (UR), Vicente Lázaro.

Carreño ha explicado que este catálogo digitalizado incluye 618 de los 664 vestigios franquistas recogidos en el documento elaborado el año pasado, que son los que señala la Ley de Memoria Histórica.

Estos vestigios aparecen catalogados y geolocalizados, de tal forma que se puede acceder a ellos a través de un catálogo y de un mapa interactivo, con lo que se pretende que sean “accesibles a la ciudadanía”, ha señalado.

“Puesto que estamos en vísperas del 18 de julio, día de inicio de la Guerra Civil Española, es necesario recordar que hay que ir por la senda de la reparación y en el Observatorio -ha dicho- seguiremos con el trabajo por los derechos de justicia, verdad y no repetición”.

Ha invitado a los ayuntamientos de La Rioja a colaborar con el Observatorio de Derechos Humanos en esta tarea a través de este catálogo, en el que pueden ver los vestigios del franquismo que hay en sus calles y “retirarlos, cuando fuera posible”, ya que son ellos los que tienen la competencia para hacerlo.

Por su parte, Lázaro, quien ha conducido la investigación de estos vestigios, ha señalado que en el catálogo en línea, “muy bien hecho por el equipo de Agenda Digital”, se pueden encontrar 584 placas de calles, 13 inscripciones, 9 escudos y 3 monumentos, entre otros.

Ha señalado que esta investigación se ampara en los Derechos Humanos y en la Ley de Memoria Histórica, que “tiene por objeto el reconocimiento y aplicación de derechos a favor de quienes padecieron la persecución y la violencia durante la dictadura franquista y la Guerra Civil, así como la promoción de la reparación moral”.

Este catálogo, que se puede ver “de dos formas distintas, a través de los pueblos y de la tipología de vestigios”, ha surgido de una investigación “muy económica”, cuya conclusión ha sorprendido a sus investigadores, que no pensaban que quedaran “tantos vestigios”, dado que, por ejemplo, solo en Logroño hay 403, ha incidido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD