16-07-2020 / 12:41 h EFE

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), con sede en Lubia (Soria), coordinará un proyecto europeo denominado BeonNAT que cuenta con una financiación de seis millones y pretende la obtención de bioproductos en tierras marginales.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha participado este jueves en la presentación ante los medios de información de este proyecto aprovechando la reunión de lanzamiento, un encuentro que se celebra por videoconferencia y en el que participa la quincena de socios que llevarán a cabo esta investigación.

Además de la directora del CEDER, Raquel Ramos, y del coordinador del BeonNat, Luis Saúl Esteban, ha participado Pablo Sabín, director ejecutivo de la institución soriana CESEFOR (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria) que inicia con el CEDER, según Latorre "una importante colaboración que se va a ir incrementando con nuevas propuestas de proyectos en las que ya se está trabajando".

Para CESEFOR, según ha explicado su director ejecutivo, Pablo Sabín, "este es el segundo proyecto de carácter internacional vinculado al aprovechamiento y otros usos de tierras marginales".

El objeto del proyecto BeonNAT (Cadenas de valor innovadoras de especies de árboles y arbustos cultivados en tierras marginales como fuente de biomasa para industrias de base biológica) es el de crear bioproductos de alto valor añadido mediante el cultivo de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas, en tierras marginales de Alemania, Rumania y España.

"Se busca incrementar nuestros recursos naturales, no a costa de tierras de cultivo viables, sino mediante un uso inteligente de tierras marginales y de arbustos y árboles cuya explotación actualmente es escasa o nula", ha explicado Latorre.

Ha destacado que el fin último es el de satisfacer la demanda de materiales de base biológica como extractos, aceites esenciales, bioplásticos, pasta de madera, biochar y absorbentes, y contribuir a la sostenibilidad y la biodiversidad en consonancia con los preceptos de la economía circular.

BeonNAT tiene una duración de cinco años, por lo que su finalización está prevista en 2025.

El proyecto quiere emostrar la viabilidad de la explotación de estas tierras marginales, consideradas tradicionalmente no rentables para el cultivo, de manera que genere oportunidades de creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito rural y actuar como freno a la pérdida de población.

En el desarrollo del proyecto, se contempla la selección de distintas especies de árboles y arbustos infrautilizados, como el enebro, la jara, el ciprés y el olmo entre otros, en Alemania, Rumanía y España.

Además se buscarán técnicas de recolección y logística sostenibles, se evaluarán los beneficios de los cultivos mixtos frente a los monoespecíficos en cada uno de estos tres países europeos, se definirán las tierras marginales agrícolas y forestales adecuadas en España, Alemania y Rumania para cultivar la materia prima del BeonNAT y se identificarán posibles tierras marginales para asegurar el suministro futuro.

Dotado con una financiación cercana a los seis millones de euros, el proyecto se presentó a la convocatoria de Bio-Based Industries (BBI-JU), iniciativa europea que fomenta la colaboración público-privada entre la Unión Europa y el Consorcio de Biondustrias para acelerar los procesos de transformación sostenible de recursos naturales renovables en productos, materiales y combustibles de base biológica.

Con la coordinación de la Unidad de Biomasa del CEDER y la participación del CESEFOR, se integran también en la investigación la Unidad de Biocarburantes y Bioproductos del CIEMAT, con sede en Madrid-Moncloa, además de otros 15 socios del ámbito tecnológico e industrial de seis países diferentes de la Unión Europea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD