16-07-2020 / 14:40 h EFE

El Gobierno de La Riojano pretende crear una nueva línea fija de financiación local para municipios de mayor tamaño, los que tengan más de 5.000 habitantes, según ha informado este jueves el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón.

El Gobierno regional ha informado en un comunicado que esta propuesta está basada en la autonomía de los ayuntamientos para decidir el destino de las cuantías, que crecerían una media del tres por ciento y que "busca una financiación más ágil y más equilibrada de nuestros municipios, huyendo de toda arbitrariedad”.

Está línea de financiación estará basada en un incremento de las líneas fijas destinadas a cabeceras de comarca, municipios mayores de 2.000 habitantes y capitalidad una media del tres por ciento.

Se propone la creación de una nueva línea fija de financiación para municipios mayores de 5.000 habitantes, con una cuantía que se establecerá mediante una parte fija y otra variable por cada habitante.

Se elimina la tutela sobre el destino de las cuantías por parte del Gobierno, permitiendo que cada municipio pueda utilizar esta partida que le corresponde por su condición de municipio en los asuntos que considere necesarios; hasta el momento sólo es posible financiar gastos derivados de inversión directa y no gasto corriente.

Hasta el momento los ayuntamientos deben justificar las obras para recibir la totalidad del dinero mientras que a partir de ahora recibirían íntegramente la cuantía a la firma del convenio, evitando que tengan que adelantarla.

Se pretende crear tres nuevas líneas destinadas a obras relacionadas con abastecimiento de agua, obras para la mejora de la sostenibilidad energética y mantenimiento de los ‘micropolígonos’ en pequeños municipios.

Con todo ello, la Consejería de Gobernanza Pública cumple con el compromiso de abordar una financiación incondicionada de los municipios, “sin tutelarlos, ya que sus ayuntamientos conocen mejor que nadie dónde necesitan emplear el dinero que les corresponde”, ha explicado Francisco Ocón.

Además, esta nueva propuesta permite un adelanto de los importes, “lo que ayudaría a los municipios a disponer del dinero con mayor rapidez, siendo conscientes de las tensiones de tesorería que van a tener que afrontar”, ha explicado.

Por otro lado, “adaptamos la financiación a las características de aquellos municipios que no se enmarcan ni en las necesidades de cabeceras ni de más de 2.000 habitantes, con una nueva línea para mayores de 5.000 habitantes, e incrementamos las partidas, permitiendo una financiación más adecuada”.

El consejero de Gobernanza Pública ha recordado que se trata aún de una propuesta “que estamos planteando en las cabeceras de comarca, primero, y posteriormente en otros municipios porque queremos recoger las aportaciones que también nos puedan hacer los distintos ayuntamientos en función de sus necesidades”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD