16-07-2020 / 15:00 h EFE

Los celadores han salido este jueves a las puertas de los hospitales de Ávila para reclamar a las diferentes administraciones que se les reconozca como un sector laboral que durante muchos años se ha sentido "ignorado y menospreciado" dentro del Sistema Nacional de Salud.

A las puertas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles se han concentrado en Ávila en torno a medio centenar de estos profesionales, de un total que ronda los cien en la provincia, convocados por la plataforma "Reconocimiento al celador, ¡ya!".

Ataviados la mayoría con su uniforme, todos ellos han portado un lazo negro en sus brazos y guardado un minuto de silencio en señal de duelo por los fallecidos durante la pandemia, entre ellos cinco de sus compañeros en el desempeño de su trabajo.

La portavoz de la plataforma en Ávila, Rosa Hernández, ha tenido un recuerdo para todos ellos, a la vez que ha señalado que esta enfermedad "no distingue de estamentos" y "ataca por igual a cualquier persona, sea cual sea su condición".

"Durante muchos años, el colectivo de celadores ha sido ignorado y menospreciado por las diferentes administraciones y ahora, con la pandemia, ha vuelto a suceder", ha lamentado Hernández antes de criticar que el Ministerio de Sanidad considere a los celadores como "personal de bajo riesgo" pese a estar en "el ojo del huracán".

Ha lamentado que, pese a formar parte del "engranaje del Sistema Nacional de Salud", su protección ha sido "insuficiente e inadecuada", lo que ha hecho que este grupo haya contado con el "mayor porcentaje de contagios por el coronavirus".

La portavoz de la plataforma ha señalado que la crisis sanitaria actual ha provocado que "el vaso se haya colmado", ya que de nuevo los celadores se han sentido tratados como "trabajadores de segunda, al igual que se ha hecho durante los últimos años".

"Se ha vuelto a demostrar que somos el colectivo olvidado del Sistema Nacional de Salud", ha añadido Rosa Hernández antes de instar a todos sus compañeros a hacerse "visibles", algo que "solo es posible por parte de los distintos ministerios, consejerías, gerencias y del resto de trabajadores de los centros sanitarios".

Desde su punto de vista, las administraciones "deben dar un paso más en la ya conseguida cualificación profesional del celador, poniendo en funcionamiento, de una vez por todas, el Real Decreto 1790/2011, donde se decide y aprueba".

Asimismo, ha señalado que el Estatuto que rige las funciones de los celadores es del año 1971, por lo que resulta "arcaico, desfasado y anticuado", ya que en su medio siglo de vida "no han sido renovadas ni actualizadas las funciones que vienen reflejadas en él".

De hecho, ha asegurado que dicho Estatuto "no tiene nada que ver" con su actual trabajo, con unas funciones que han pasado de ser "el de celar y vigilar, a tener trato directo con los pacientes y ser parte de su equipo asistencial".

Tras pedir la "derogación ay actualización" del Estatuto, Hernández ha puesto como ejemplo el hecho de que sea "discriminatorio", ya que en el mismo "no se contempla la figura de las celadoras", pese a que el número de mujeres duplica al de hombres.

La portavoz de la plataforma ha instado a sus compañeros a actuar desde la unidad para reclamar los derechos de su sector y ha anunciado nuevos actos de estas características durante el presente verano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD