16-07-2020 / 15:20 h EFE

id, 16 jul (EFECOM).- El Banco de España ha animado este jueves a las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales y profesionales, a que sigan avanzando en la digitalización, además de que ganen eficiencia y reduzcan costes, objetivos que suelen conseguirse de forma más rápida con las fusiones.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha lanzado estas recomendaciones al sector durante su discurso con motivo del 50 aniversario de la Unacc, la patronal del sector, aunque en ningún momento ha mencionado expresamente las fusiones.

Aun así, una fórmula habitual de ganar eficiencia y reducir costes son las operaciones corporativas y ella misma ha destacado en su intervención que sorprende que siga habiendo "un número muy significativo" de cooperativas de crédito.

A renglón seguido ha elogiado que muchas de estas entidades han superado las crisis vividas en los últimos 50 años y han contado para ello con algunas "fortalezas", como la cercanía al cliente, el gran conocimiento de la realidad económica local y una gestión "con los pies en el suelo".

Sobre este último aspecto ha añadido, de forma generalizada, que la gestión de las cooperativas ha estado "alejada de modelos de negocio especulativos" y ha seguido centrada en explotar el conocimiento de la clientela y sus necesidades.

También ha destacado como una fortaleza de este tipo de entidades su propia capacidad de apoyarse mutuamente cuando ha sido preciso, lo que ha demostrado que "la solidaridad es una herramienta fundamental para capear problemas y situaciones comprometidas".

Otra clave del éxito de las rurales, a juicio de la supervisora, está en la capacidad de adaptación a una realidad cambiante a lo largo del último medio siglo.

Y una prueba "dramática" de cómo pueden cambiar las cosas es la crisis propiciada por la pandemia del coronavirus, que aunque tenga un origen distinto a anteriores turbulencias, constata que las fortalezas que tengan acumuladas las entidades el día que estalla una crisis son las que permiten capear el temporal.

Delgado ha insistido en que el sector bancario se encuentra en una situación mucho más sólida que en el pasado y ello le permitirá contribuir a ser parte de la solución, pero sostiene que la actual crisis servirá como "catalizador" y acelerando muchas de las tendencias que se venían observando.

En primer lugar, la importancia de la digitalización, pero también la necesidad de ganar en eficiencia y reducir costes; lo crítico de una buena gobernanza y control de riesgos y, "por encima de todo", contar con un modelo de negocio sólido y sostenible en el medio y largo plazo.

"No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero está claro que cuanto más preparados estemos, mejor nos irá a todos", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD