16-07-2020 / 16:01 h EFE

La Junta de Castilla y León pedirá esta tarde en la reunión con el Ministerio de Sanidad "un instrumento legal" común para todas las comunidades que "permita un confinamiento ágil" por ciudades o barrios y una toma de decisiones "muy rápida" si los casos se disparan.

Así lo ha trasladado este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que no ya no cabe la excusa de que lo que sucede es algo imprevisto.

Cada día que pasa sin ese instrumento, que pueden ser estados de alarma parciales, se incrementa el riesgo de que vuelva a suceder lo mismo que la semana previa al estado de alarma, entre el 8 y 15 de marzo.

"Si tenemos un problema por falta de esa herramienta sería imperdonable", ha observado Igea, quien ha confiado en que esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para tratar sobre el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia se sustancie este instrumento.

Ahora las comunidades tienen las competencias de actuación en caso de brotes, y de suponer una privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental deben ser ratificadas por los juzgados de lo Contencioso Administrativo, como ha ocurrido en el caso del brote de Valladolid, para el que la Junta ha pedido vigilancia policial para que los 22 contagiados cumplan con el confinamiento.

Igea ha incidido en que la restricción de derechos a una personas por motivos de salud debe ser ratificado por un juez, con una autorización prácticamente, en ese caso de Valladolid, para cada uno de los 22, lo que se complica cuando haya que recurrir a un confinamiento extenso, como el caso de Lérida.

Si hay que confinar una ciudad, por grande que sea, si se da un escenario de transmisión comunitaria hay que "tomar la medida", y "sería imperdonable" no poderlo hacer por falta de esa herramienta, ha insistido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

"Ya no existe la escusa de lo imprevisto, lo imprevisto no existe, sabemos lo que ocurre" y se necesita ese instrumento legal, ha reflexionado.

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que no puede ser que cada autonomía tenga que actuar de forma diferente y ha recalcado que "no se puede seguir así porque la situación en algunas partes de España se está deteriorando"

Castilla y León también planteará esta tarde, ante el plan de respuesta temprana del Ministerio, algo más de concreción en algunas propuestas, que haya estudios sobre los contactos y no sólo sobre los casos; que pueda haber entrega de medicamentos hospitalarios no presencial e incluso en domicilios; una reserva estratégica de medicamentos que se precisan en las UCIS en casos de ventilación mecánica y más claridad para los casos de cuarentena de personas de terceros países.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD