16-07-2020 / 18:30 h EFE

id, 16 jul (EFECOM).- El sector del automóvil considera que es necesario modificar la fiscalidad del automóvil, si se quiere rebajar la antigüedad del parque de vehículos en España, cuya antigüedad está en 12,7 años, y retirar ese 20 % de vehículos que en la actualidad representan el 80 % de las emisiones de los automóviles.

En la primera jornada del Ciclo de Automoción, organizado por el diario "El Mundo", el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha dicho que si España es capaz de crear un marco fiscal estable, que avance en la descarbonización, en cinco o diez años se puede reducir la edad media del parque automovilístico español por debajo de los diez años.

Ha advertido que, de lo contrario, la actual situación se va prolongar y ha afirmado que la "demonización" de los motores de combustión ha contribuido al envejecimiento del parque.

Pérez Botello ha señalado que el plan de estímulos del Gobierno a la renovación de vehículos ha contribuido a "desdemonizar" los coches de combustión y los fabricantes están teniendo un mes de julio activo en generación de pedidos, pues al cliente "se le ha quitado el miedo" y sólo por eso considera "meritorio" el plan de ayudas a la compra de vehículos.

"La fiscalidad es la palanca más importante que tiene el Gobierno en las manos para la descarbonización", ha dicho Pérez Botello, que ha afirmado que "el Gobierno ha sido muy valiente" al aprobar un plan de ayudas que incluye motores de combustión, pese a las críticas que ha recibido por parte de grupos ambientalistas.

En este sentido, ha dicho que el problema de la descarbonización se soluciona desde un punto de vista científico, no ideológico, y "el elemento más rápido para atacar la emergencia climática" es conseguir retirar el 20 % de coches de motores de automoción antiguos y que sean sustituidos por vehículos nuevos de combustión.

Ha insistido en la necesidad de reformar la fiscalidad, pues "las ayudas están muy bien y las agradecemos", pero es necesaria la eliminación del impuesto de matriculación para favorecer la renovación del parque sustituyéndolo por un impuesto a la circulación para los coches contaminantes que permita al Gobierno ingresar "con creces" lo que está desembolsando en incentivos.

Para facilitar la introducción del coche eléctrico, ha dicho que, además de que los fabricantes pongan más modelos en el mercado, como están haciendo, hacen falta más puntos de recarga y facilitar los trámites para su instalación.

También ha recordado que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hizo una propuesta de fiscalidad con un IVA reducido para los vehículos eléctricos y la eliminación del impuesto de matriculación para renovar el parque automovilístico.

Ha indicado que si el 20 % de vehículos antiguos que representa el 80 % de las emisiones, se sustituyera con vehículos de combustión modernos se reducirían al 60 %, con lo que, según ha dicho, no habría habido ni un sólo episodio de mala calidad del aire en Madrid.

Para compensar la supresión del impuesto de matriculación, la propuesta de Anfac es poner un nuevo impuesto de circulación, basado en emisiones y que grave a los vehículos que más contaminan.

El presidente de Toyota Group España, Miguel Carsi, ha dicho, por su parte, que el futuro del automóvil es electrificado y cualquier ayuda que se dé va a acelerar mucho su introducción, al tiempo que ha recordado que países donde está más avanzada que en España, como Noruega y Holanda, siguen manteniendo ayudas a estos coches, que tienen el hándicap del precio de las baterías.

Por su parte, el presidente de BMW Ibérica, Manuel Terroba, ha indicado que uno de los retos que tiene el sector es la adaptación de las fábricas, cómo hacer para que la misma cadena de fabricación permita fabricar al mismo tiempo coches híbridos, de gasolina y diésel, y ha indicado que para favorecer la introducción del vehículo eléctrico hay que ayudar al cliente y poner iniciativas de comercialización que les permitan testar como funcionan.

El consejero delegado de Fiat para España y Portugal, Alberto de Aza, cree también que el proceso de introducción del coche eléctrico comenzará en las grandes urbes, pues fuera de ellas hoy en día apenas existe.

 
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