16-07-2020 / 18:50 h EFE

Un tribunal de Orán, segunda de la ciudad de Argelia, condenó hoy a 18 meses de cárcel y 800 euros de multa a la cantante de música Rai e icono juvenil Siham Japonia" por un delito de "ofensa a la autoridad, a un cuerpo constituido y a los símbolos de la Nación" tras haber criticado al personal medico en un centro de emergencias y difundir imágenes sin autorización.

El incidente ocurrió la noche del pasado viernes 11 de julio, cuando Japonia, nombre artístico de Siham Khedim, se presentó en el servicio de urgencias médicas y quirúrgicas del hospital de Orán y comenzó a denunciar tanto la ausencia de personal como el estado ruinoso de las instalaciones.

Según el relato de la prensa local, Japonia recorrió los departamentos, "filmando la situación del hospital e insultando al personal médico" y criticando al Estado por lo que consideraba "una falta de interés en los pacientes que esperaban ser tratados en Urgencias.

En un ataque de ira, Siham Japonia criticó en términos irrespetuosos a los jefes de "los revolucionarios repatriados", agregaron los medios en alusión a los cadáveres de los argelinos muertos durante la lucha contra el colonialismo devueltos la semana pasada por Francia.

CARENCIA DE RECUROS CONTRA EL CORONAVIRUS

La detención y condena de Japonia se produce en medio de una creciente tensión en el país por el aumento de los contagios, que hoy volvió a marcar un nuevo hito diario con 585 casos, y la falta tanto de camas hospitalarias como de recursos médicos en todo el país.

Saturados ante la afluencia de enfermos y las carencias estructurales, las agresiones tanto verbales como físicas se han multiplicado en todo el país.

Según la dirección de Salud y Población, el pasado lunes el director de un hospital en la localidad septentrional de Bouira se vio obligado a saltar por la ventana de su despacho en un segundo piso para huir de un grupo de personas que pretendía recuperar el cuerpo de un familiar fallecido por la Covid-19 para poder enterrarlo

Dos de los individuos involucrados en el intento de agresión fueron detenidos casi de inmediato y enviados a prisión mientras que otros cinco han quedado bajo custodia judicial por orden de un magistrado en el tribunal de Bouira

Ambos han sido acusados de "desprecio a un funcionario en ejercicio de sus funciones", "amenaza", "exposición al peligro sanitario y a la integridad física de los demás".

Ante el aumento de los casos, el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, pidió el marte al Gobierno que prepare una ley de urgencia destinada a proteger la profesión médica de "cualquier agresión o violencia, cualesquiera que sean la forma, los medios o el autor, en un hospital u otros centros de salud en todo el territorio nacional ".

AUMENTO DE LOS CONTAGIOS

Según cifras oficiales, desde que se comenzó a registrar en números la pandemia han muerto 1.040 personas y se han contagiado más de 20.770 en Argelia, con unos 14.792 recuperados.

Los contagios han aumentado tras las medidas de desconfinamiento, lo que hoy llevó al gobierno a extender diez días más las restricciones y prohibiciones de desplazamientos tanto entre provincias como en el interior de los cascos urbanos durante el fin de semana para tratar de frenar la pandemia.

Las autoridades achacan el repunte a la "laxitud y el incumplimiento" de las normas de prevención y protección por parte de los ciudadanos en un país que tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del norte de África.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD