16-07-2020 / 21:40 h EFE

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno retorne a diez años y con autorización los recursos del superávit de los ayuntamientos y ha pedido "autonomía para las entidades locales y consells y que se flexibilicen las reglas fiscales".

"Solo tenemos una noticia de prensa, no tenemos ningún borrador, ni texto, ni conocemos la letra pequeña, y es lo que hay que ver si se formaliza en un acuerdo", ha puntualizado Cladera, pero ha indicado sobre esa propuesta a la FEMP que se ha conocido que: "No es la medida que esperamos, rechazamos esa medida".

"Esperamos poder tener autonomía y que se flexibilicen las reglas fiscales tal como ya ha anunciado Europa", ha dicho Cladera, en declaraciones facilitadas por el Consell de Mallorca.

Ha subrayado que ese dinero procede de tributos abonados por los ciudadanos. "Lo que los ayuntamientos y entidades locales estamos reclamando es poder utilizar los remanentes y el superávit que hemos acumulado tantos años, que se han generado a base del esfuerzo de ahorro de los municipios, por unas reglas fiscales en las que no se ha dejado gastar en inversiones ni política en el municipio", ha reivindicado.

"Entendemos que esta medida de dejar el dinero al Estado y que el Estado tarde 10 años en devolverlo, aunque no conocemos la letra pequeña, no es lo que pedimos", ha insistido. "Pedimos autonomía para poder gastar estos recursos en las políticas y servicios que necesitamos en nuestros municipios", ha reivindicado la presidenta insular.

Cladera ha dicho entender que en la actual situación, "muy complicada a nivel económico", el Estado pueda necesitar recursos "pero es lo que está haciendo precisamente, ya está compensando el déficit estatal con el superávit que han generado los ayuntamientos y no es comprensible esta medida", ha repetido.

La presidenta insular ha manifestado su "total desacuerdo con esta medida de tener que hacer un préstamo al Estado, que el dinero de Mallorca se vaya al estado y que después tengan que pasar por una autorización para que lo puedan ir retornando en forma de préstamo en diez años y también en unas condiciones que no conocemos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD