17-07-2020 / 12:10 h EFE

La Guardia Civil ha investigado a tres personas con edades de entre 22 y 46 años como supuestos autores de los delitos de usurpación de funciones públicas y de estafa en grado de tentativa, al hacerse pasar por guardias civiles para pedir donaciones por teléfono para una campaña contra el coronavirus.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, el pasado mes de marzo un vecino de Burgos denunció haber recibido una llamada telefónica en la que el interlocutor afirmaba pertenecer a la Guardia Civil y poseer cierto cargo en una de las Unidades del Instituto.

Durante la conversación le animó a que participase en “una campaña altruista contra el coronavirus”, aunque el hombre rechazó la oferta y decidió comunicar lo ocurrido a la Guardia Civil.

La investigación posterior ha permitido localizar una ‘empresa de paja’, constituida con muy poco capital, dedicada a las estafas telefónicas.

Estaba gestionada por dos administradores y llamaba la atención el hecho de que el domicilio social de ésta resultó ser a su vez el domicilio particular de uno de los gestores.

Aprovechando la confianza que genera el nombre de la Guardia Civil, se hacían pasar por personal de este Cuerpo y se aprovechaban de la concienciación social originada durante la pandemia para crear una falsa “campaña de donaciones económicas contra el coronavirus”, para la que pedían colaboración y aportaciones económicas que supuestamente se iban a destinar a la compra de material para ayudar a los más expuestos a contagios.

Una vez identificados y localizados en Madrid, han sido investigadas tres personas como presuntas autoras de los hechos referidos, aunque se sospecha que el intento de estafa de Burgos no sea un hecho aislado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD