17-07-2020 / 14:00 h EFE

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha hecho un llamamiento expreso a la "solidaridad y responsabilidad" de los jóvenes navarros para extremar medidas y comportamientos que dificulten el contagio de COVID-19, tras alertar de que los brotes de casos en los últimos días en la Comunidad foral tienen su foco mayoritariamente en menores de 30 años.

Lo ha hecho en conferencia de prensa, en la que ha valorado que en el primer día del uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos, independientemente de la distancia entre personas, han notado que "se ha extendido y generalizado más" esta medida, de la que se ha dicho consciente del "esfuerzo" que supone su utilización permanente, pero ha confiado en la ciudadanía.

Lo ha enmarcado en una situación de la pandemia en Navarra que en las últimas semanas ha sufrido un descenso en la edad de las personas contagiadas, de forma que "dos tercios de los casos de esta semana son de gente menor de 30 años", ha dicho para explicar que ante ello el sistema sanitario que dirige trabaja en la detección precoz y la prevención.

Así, en los primeros cuatro días de esta semana, de lunes a jueves, en Navarra se han realizado 3.361 pruebas PCR, de las que 1.145 se practicaron ayer -109 a personas de vecindad navarra que habían visitado el camping de la localidad guipuzcoana de Zarautz en donde se detectó un brote de COVID-19-.

Con todo ello, Induráin ha realizado un llamamiento a las personas jóvenes, a quienes ha reconocido su "esfuerzo muy importante en el confinamiento. Es una generación que se ha quedado sin su final de curso, sin viajes de estudios, sin Sanfermines... y eso es duro, pero toca adaptarse y recolocarse".

De no contenerse en salidas y celebraciones, "si hacemos lo de siempre pasa esto: contagios, PCR, aislamientos y en algunos casos adiós vacaciones o adiós verano", ha dicho la consejera con los datos en la mano, que indican que en la jornada de ayer en Navarra hubo 58 nuevos casos positivos de coronavirus y cuatro brotes nuevos, tres en la comarca de Pamplona y uno en la Zona Media.

"El llamamiento y la petición es que no piensen solo en ellos sino también en sus mayores, en los que les cuidan y en los que les han cuidado", ha dicho para subrayar en un mensaje rotundo: "Es el momento de la solidaridad intergeneracional. Es su turno, se trata entre todos de evitar lo evitable".

"Jóvenes, Pamplona y comarca, actividades de ocio", ha apuntado la consejera como objetivos de su "llamamiento a una actitud responsable y solidaria", ha dicho tras indicar que hoy mismo ha firmado una Orden foral para el cierre de bajeras y "piperos", habituales lugares de encuentro de jóvenes en Navarra.

En cuanto a otro de los apartados en los que el departamento ha intensificado su labor, ha confirmado el refuerzo del equipo de rastreo de los casos positivos y de sus contactos, con una "actividad muy intensa y potente" que llevan a cabo 96 voluntarios, profesionales de Atención Primaria, "la apuesta más importante para frenar el contagio y la transmisión".

El esfuerzo se dirige a la identificación precoz de los positivos y al rastreo de sus contactos en los ámbitos familiar, social y laboral, que son aislados hasta confirmar si están o no contagiados, en cuyo caso positivo deben a su vez guardar aislamiento.

Este confinamiento es obligatorio por motivos de salud pública, un argumento que permite acudir a la orden judicial si hay constancia de su incumplimiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD