17-07-2020 / 14:40 h EFE

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha anunciado este viernes en Gijón la creación de un grupo de trabajo para impulsar el relevo generacional en el sector pesquero asturiano ante las jubilaciones que se prevén en los próximos años y para facilitar el acceso de los marineros a las titulaciones.

Calvo ha mantenido este viernes una reunión con representantes del sector para presentarles esta iniciativa con la que se pretende poner las bases para anticiparse a una situación que el consejero prevé que podría ser “problemática” ante las jubilaciones que podrían registrarse en los próximos años si no se produce ese relevo generacional.

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, estará al frente de este grupo de trabajo que se encargará de analizar las necesidades de los profesionales y coordinar las actividades de las administraciones con competencias en ordenación pesquera y formación.

En la reunión se puso de relieve que uno de los mayores problemas es la falta de tripulantes que puedan cumplir con los requisitos exigidos por la legislación marítima, por lo que una de las primeras iniciativas será el desarrollo de un nuevo marco normativo para el acceso a las titulaciones marítimo-pesqueras de competencia autonómica como las de marinero pescador, patrón local de pesca y patrón costero polivalente.

Asturias ya ha convocado el primer proceso de acreditación de competencias (PEAC) para la cualificación profesional Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura, dotado con cien plazas y para el que ya se puede presentar solicitudes.

Entre los objetivos del grupo de trabajo también figura la implantación de la formación profesional dual en la pesca, ya que la posibilidad de la alternancia de la formación entre el centro y los barcos la convierte en un mecanismo esencial que cumple con las necesidades actuales de la formación marítima.

Al encuentro celebrado hoy han asistido, además, el director general de Pesca Marítima, Francisco González; la alcaldesa de Gijón, Ana González; el director del Centro Integrado de FP del Mar, Indalecio Estrada, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias Adolfo García.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD