17-07-2020 / 14:51 h EFE

La zona de Peñaescalera en Nájera contará con una malla metálica de triple torsión reforzada para solucionar los desprendimientos que se producen en la zona.

Así lo ha explicado el Gobierno de La Rioja en un comunicado tras la reunión que han mantenido este viernes la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, con el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, para abordar la situación de esta zona de la localidad.

Explican que la partida asignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para este proyecto es de 200.000 euros, cuantía que financiará al 100 por 100 la Consejería de Gobernanza Pública; el plazo de ejecución establecido es de 3 meses.

Según ha explicado el alcalde, el convenio se va a aprobar este viernes y el próximo martes día 21 se abrirán los sobres de las empresas que optan a la licitación de la obra; se prevé que a lo largo de la próxima semana se adjudique la obra, se realicen los trámites administrativos oportunos y las obras comiencen en el plazo de 10 o 15 días.

El proyecto, redactado por la Dirección General de Infraestructuras, contempla aplicar medidas correctoras para la estabilización del talud de Peñaescalera y protección frente a futuros procesos de desprendimiento; para ello se prevé el saneado de la ladera y la instalación de una malla metálica de triple torsión reforzada con red de cable en las zonas más inestables para evitar futuros desprendimientos.

Además, la dirección de obra también correrá a cargo de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, que procederá a la aportación del personal técnico cualificado.

El cerro conocido como "Peñaescalera" se encuentra junto a la carretera de acceso a Nájera y sirve de enlace entre el casco antiguo de la localidad y la carretera N-120; presenta un talud vertical que ha sufrido constantes problemas de estabilidad, suponiendo un gran riesgo para la seguridad.

Anteriormente se intentaron diferentes obras para su estabilización (la última de ellas en 2005), solución que funcionó durante unos años, pero finalmente en 2018 hubo que cortar la carretera de forma permanente para evitar cualquier peligro de desprendimiento.

 
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