17-07-2020 / 15:21 h EFE

La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, culminó sus dos días de visita a la comarca de El Bierzo (León) con el anunció, en Cubillos del Sil (León), de que el registro estatal que da cuenta de los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en las centrales térmicas que hayan echado el cierre quedará oficialmente constituido el próximo 27 de julio.

De esta manera, el Ministerio pretende hacer un seguimiento "nombre a nombre" de cada empleado y su situación para resolver su futuro y los compromisos de las eléctricas para su reubicación en los trabajos de desmantelamiento así como en las nuevas expectativas que pueden abrirse.

En este sentido, Martín, que forma parte de la mesa que valora los proyectos presentados al Plan Futur-e presentado por Endesa en El Bierzo (León) pidió que se trate de una propuesta "seria" ya que, tanto los alcaldes de Cubillos como el de Ponferrada (León), Olegario Ramón y Antonio Cuellas respectivamente los ven con "escepticismo".

Martín quiso conocer las valoraciones de los empresarios de la zona y presentar también los fondos de transición, aún abiertos para la presentación de propuestas hasta finales de mes.

La directora considera que deben aprovecharse las ayudas para resolver problemas "en el corto plazo" pero también definir nuevas alternativas en la mirada larga.

En concreto, la directora aseguró que las ayudas que proporciona el fondo europeo, aún en negociación y que alcanzan los 40.000 millones, de los cuales 1.800 corresponderían a España, deben formar parte de esa transición además de los convenios de transición justa.

Los que sí considera la directora es que las ayudas deben contemplarse cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Destacó además que las cuentas incluyen en la actualidad dos líneas de financiación dotadas con un total de 34 millones para paliar la caída de la economía en las zonas mineras.

En lo que respecta al futuro de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la directora espera que se puedan reforzar las áreas de investigación y el área museística, pero también caminar de la mano del almacenamiento renovable y el hidrógeno verde, dos sendas de futuro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD