18-07-2020 / 14:11 h EFE

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha mostrado este sábado su apoyo a "las justas demandas" de los médicos internos residentes (MIR), en huelga desde el pasado 13 de julio por un convenio "digno", y ha acusado a la Comunidad de Madrid de "maltratar" a este colectivo.

En un comunicado, la AFEM insta al Comité de huelga de los MIR a coordinarse con el resto de los médicos para impulsar "una movilización unitaria" con el objetivo de mejorar el ejercicio profesional, la atención a los pacientes y la sanidad pública.

"No podemos consentir que tras el esfuerzo que hacen a diario y que han mostrado durante toda la pandemia, se les exija cubrir más huecos porque no se contrata a los nuevos residentes ni a los que salen", señala la AFEM.

Destaca que los MIR reclaman unas condiciones laborales "básicas y justas" recogidas en un convenio laboral que garantice un sueldo digno, una jornada laboral acorde a la legislación vigente y con los descansos reglamentarios que deben ser comunes a todos los médicos tras las guardias, y que permitan una atención digna y segura a los pacientes.

Exigen además medidas que garanticen una adecuada formación y que los objetivos docentes de su contrato se cumplen, para lo que es esencial la supervisión de su labor asistencial y la existencia de unas ratios de residente por adjunto médico.

Para la AFEM, la ausencia de inversión en recursos humanos, la precariedad en los contratos, la falta de médicos en los servicios de urgencias, en los hospitales y en los centros de salud, "no se puede parchear con la utilización de los MIR como mano de obra barata y sin derechos".

La AFEM acusa de "esclavismo" a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por considerar que los MIR hacen peticiones "inasumibles" y utilizan la huelga como elemento negociador.

Esta asociación ve "indignante" que la Consejería de Sanidad considere "inasumible" poder cambiar las sábanas para descansar en una guardia, ser supervisado y formado en rotaciones y guardias, tener unos ingresos acordes a la formación adquirida, descansar tras las guardias (incluyendo las de los sábados) y disponer de tiempo para la formación.

En opinión de la AFEM, "el desprecio, la prepotencia y el totalitarismo" de la Consejería de Sanidad es "el mismo que demuestra hacia el conjunto del colectivo médico".

Rechaza el establecimiento por parte de la Comunidad de Madrid de unos servicios mínimos del cien por ciento de los MIR de guardia "abusivos" y "fuera de lugar".

Los servicios mínimos han sido recurridos, pidiendo medidas cautelarísimas que por el momento han sido desestimadas por los tribunales de la Comunidad de Madrid, alegando que se va a oír a la administración.

A juicio de esta entidad, los servicios mínimos demuestran la actividad estructural que desempeñan los MIR como médicos no solo en formación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD