19-07-2020 / 9:30: h EFE

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, está citada a declarar este miércoles en el Tribunal Supremo como investigada por supuestas adjudicaciones irregulares a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Tras recibir el pasado 25 de junio la autorización del Congreso para seguir adelante con la causa contra la diputada, el magistrado instructor, Eduardo de Porres, la interrogará en calidad de imputada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad documental.

El Supremo ya la citó el pasado 14 de febrero para que acudiera de forma "voluntaria" para informarle de las diligencias abiertas contra ella y para tomarle declaración, pero Borrás rechazó personarse porque, según aseguró entonces, "implicaría validar todas las irregularidades que hace más de un año estoy denunciando".

El alto tribunal abrió causa contra Borras tras recibir la exposición razonada del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona que apunta a presuntas irregularidades en la adjudicación a Isaías Herrero, un programador informático amigo suyo, de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la Institució de les Lletres (ILC).

Según ese escrito, entre 2013 y 2017, desde la institución que dirigía Borràs, se procedió, de acuerdo con Herrero, a fraccionar contratos de servicios informáticos efectivamente prestados "reflejando importes y conceptos inventados", siempre en cuantías inferiores a 18.000 euros para hacer una adjudicación directa. El total adjudicado ascendió a 259.863 euros.

Borràs dirigió la ILC de 2013 a 2018 y en su condición "propuso la contratación, acordó la adjudicación, resolvió aprobar el gasto, certificó la ejecución total o parcial del servicio contratado, conformó la factura correspondiente y autorizó el pago", según el juzgado.

Cuando, de acuerdo con la práctica habitual de la Generalitat, se exigían tres presupuestos antes de la adjudicación para elegir la opción más ventajosa, Borràs y Herrero, "de común acuerdo, aportaban diversos presupuestos confeccionados por ellos mismos pero a nombres de otras entidades que no habían participado en su elaboración ni habían autorizado su presentación".

La exposición del juzgado recogida por el Supremo destaca también que el importe de los contratos adjudicados a Herrero no se correspondía con el precio real del servicio, entre otros motivos porque las facturas incluían gastos a los que el hombre debía hacer frente por recurrir a las entidades tras las que se ocultaba.

En su escrito, la Fiscalía reproducía conversaciones intervenidas a Herrero, como una en la que comenta su relación con Borràs: "Hombre claro, pero yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, yo facturo unos trapis por allí"; "(...) pero que yo tengo que hacer un presupuesto bueno y... o sea tengo que hacer dos presupuestos buenos y cuatro de no buenos,..."; "(...) lo jodido es si la Borràs deja de ser directora...".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD