19-07-2020 / 12:50 h EFE

Un centenar de personas, convocadas por colectivos como Sos Racismo, África United, Papeles y Derechos Denonzat, Iruña ciudad de acogida o Caravana ugak zabaldu, se han concentrado en la Plaza del Castillo de la capital navarra para exigir la regulación de los inmigrantes en situación irregular.

Los participantes en la concentración han portado grandes manos negras y una pancarta y carteles con el lema "Regularización ya".

En la concentración se ha leído un comunicado en el que estos colectivos exigen al Gobierno que, "de forma urgente, permanente y sin condiciones, regularice a todas las mujeres y hombres que están en situación administrativa irregular dentro de todo el territorio español".

La COVID-19 "ha visibilizado y agravado la precariedad de las vidas de las personas racializadas y migradas", se denuncia en el comunicado, en el que se afirma que la Ley de Extranjería "determina la vulneración de todos nuestros derechos: sociales, económicos, laborales".

"Con nuestros cuerpos aportamos y soportamos el crecimiento económico bajo la economía sumergida, además de estar en primera línea sosteniendo la vida de las y los demás", aseguran estos colectivos de inmigrantes, que anuncian que no pararán "hasta que se reconozcan nuestros derechos, libertades y nuestra dignidad".

Tras pedir a todas las autoridades competentes que "asuman este desafío de manera integral, inclusiva y humana", los colectivos exigen "la regularización inmediata, permanente y sin condición de todas las personas inmigrantes".

También defienden el cierre de los CIE y CITE y "el traslado de las personas confinadas de Ceuta y Melilla a la península y el fin de las devoluciones en caliente y las deportaciones".

En el manifiesto se aboga asimismo por "el reconocimiento y cualificación de las trabajadoras de cuidados, mujeres migradas que con sus cuerpos sostienen vidas bajo unas condiciones injustas de empleo de hogar".

Otras exigencias de estos colectivos son la derogación de la Ley de Extranjería y "justicia para todas las personas que han sufrido violencia policial racista e institucional", el fin de "las redadas racistas basadas en identificación por perfil étnico y el fin de la criminalización de las y los vendedores ambulantes" y el empadronamiento en Navarra de todas las personas.

"La regularización es el primer paso para la dignificación de todas las mujeres y hombres, como derecho fundamental", concluye el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD