19-07-2020 / 18:01 h EFE

Las temperaturas altas no dan tregua y este lunes ponen a once comunidades autónomas en alerta naranja (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) y en amarilla a Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, informa Aemet.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Sevilla; las extremeñas de Badajoz y Cáceres, así como Toledo en Castilla-La Mancha estarán en alerta naranja por valores que rondarán entre los 39 y 41 grados.

Se registrarán temperaturas entre los 35 y los 39 grados especialmente en la Ribera del Ebro, Valle del Guadalquivir, Valle del Tajo, Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón (Cáceres) o la Siberia extremaña.

Este domingo, el calor ha afectado prácticamente a todo el territorio, con temperaturas superiores a los 35 grados, salvo en áreas muy reducidas de los Pirineos.

Mañana se prevé predominio de cielo poco nuboso o, en el nordeste peninsular, intervalos de nubes medias y altas, salvo en el litoral cantábrico occidental donde se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, con chubascos y tormentas en Pirineos y sistema Ibérico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo, y que de forma más débil, podrán afectar también a zonas aledañas.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas.

Posibles nubes bajas o brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, Estrecho y Melilla.

Las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y, será más acusado, en Canarias. Se producirá un aumento en Rías Baixas, sudoeste peninsular y sur de Almería y con pocos cambios en el resto. Se registrarán temperaturas significativamente altas en zonas de la vertiente atlántica y del valle del Ebro. En los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir se superarán los 36/40 grados y los 34/36 grados en los valles del Duero y Ebro.

El viento soplará del nordeste en Galicia y Asturias, levante en el Estrecho y Alborán, sur en Ampurdán, este en Baleares y alisio en Canarias. Intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Almería, Estrecho y Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------------------------

- GALICIA: cielo con intervalos de nubes bajas al principio en la mitad norte de la Comunidad, disminuyendo de sur a norte hasta quedar solamente en A Mariña; poco nuboso o despejado en el resto, con algún intervalo de nubes de evolución en las zonas de montaña del sureste durante las horas centrales del día. Brumas o nieblas matinales en A Mariña, sin descartalas del este de Lugo y sur de Ourense.

Probables lluvias débiles en A Mariña en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso en las Rías Bajas, en descenso en amplias zonas del sur de la Comunidad y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el tercio norte, en ascenso en el sur y oeste de Pontevedra y sin cambios en el resto. Vientos del norte y nordeste, con intervalos fuertes en el litoral noroeste y flojo variable en el interior sureste.

- ASTURIAS: cielo nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas, abriéndose grandes claros por la mañana, sobre todo en la mitad sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en Cordillera y Picos. Lloviznas o lluvias débiles, poco probables en el suroeste y extremo sur. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo sur y sin cambios o en ascenso en el resto; máximas en descenso. Viento flojo del norte y nordeste.

- CANTABRIA: cielo con intervalos de nubosidad baja, con brumas y algún banco de niebla, más probables en el litoral y por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en descenso. Viento flojo variable al principio tendiendo a componente norte por la mañana.

- PAIS VASCO: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en el litoral occidental al principio y al final del día. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en descenso. Viento flojo, de componente norte en el interior, con algún intervalo más intenso por la tarde, y de noroeste en el litoral.

- CASTILLA Y LEON: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos dispersos con tormenta en el noroeste, este y sureste, más probables en zonas de montaña, en las del noroeste y en la Ibérica algunos pueden ser fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el noroeste y suroeste y en ascenso en el resto, y máximas en descenso en el noreste y con cambios ligeros en el resto. Vientos del nordeste en el Noreste y flojos variables en el resto.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución e intervalos de nubosidad media y alta en el sur y este. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte flojo, con algún intervalo más intenso en la zona centro por la tarde.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos con tormenta en la Ibérica, alguno puede ser fuerte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso, más acusado en la Rioja Alta. Vientos variables, flojos en general.

- ARAGON: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por nubosidad de evolución diurna. Chubascos y tormentas por la tarde en el Pirineo, Cinco Villas y la Ibérica, y sin descartar que afecten al resto con carácter más aislado; podrán ser localmente fuertes y con granizo, preferentemente en los valles pirenaicos y en la Ibérica oriental. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo tendiendo a sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos por nubosidad de evolución diurna. Se esperan chubascos y tormentas por la tarde en los Pirineos y en el Prepirineo de Barcelona, donde podrán ser localmente fuertes y con granizo, y sin descartar que afecten a otras zonas del interior septentrional y puntos del suroeste de Tarragona de manera más dispersa y menos intensa.

Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios en general, salvo ascensos en el extremo nordeste. Viento de componente sur flojo, con intervalos de suroeste moderado en la mitad norte del litoral.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en ligero ascenso en el suroeste y en descenso en el resto y máximas en ascenso ligero. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, aumentando en la Sierra a intervalos de nubes de evolución diurna. Temperaturas sin cambios o con ligeros aumentos locales, excepto en el entorno de Navacerrada donde pueden descender ligeramente las mínimas. Viento flojo variable, con predominio del suroeste en horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, salvo intervalos de nubes de evolución diurna por la tarde, con una baja probabilidad de chubascos dispersos y ocasionalmente tormentosos en Alcaraz y Segura y Serranías de Cuenca y Guadalajara. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero en el extremo oeste y en aumento en el resto, siendo más acusado cuanto más al este.

Máximas en aumento ligero en el oeste y sin cambios en el este. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur y con algún intervalo más intenso a partir de la tarde en el tercio sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo a poco nuboso en general, y con nubosidad de evolución diurna durante la segunda mitad del día en el interior septentrional, donde se esperan chubascos y tormentas por la tarde, que podrán ser localmente fuertes y con granizo, preferentemente en el interior norte de Castellón.

Temperaturas con pocos cambios, salvo algunos ascensos locales de las mínimas en zonas de interior. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo nubosidad de evolución diurna en el Noroeste y Altiplano. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral, máximas en ascenso en el valle del Guadalentin y sin cambios en el resto. Vientos variables con régimen de brisas en el litoral.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos del sureste en general flojos, con brisas costeras en Mallorca.

- ANDALUCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descartan algunos chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas estables en las provincias de Málaga y Cádiz, y en ascenso en el resto, más acusado en el entorno de la capital almeriense, en Huelva, y en el Bajo Guadalquivir. Vientos de componente este en la vertiente mediterránea, ocasionalmente fuertes en el litoral almeriense y en Cádiz, aumentando por la tarde con rachas muy fuertes en el Estrecho; flojos variables en el resto tendiendo a componente Sur.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con apertura de algunos claros en las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado, salvo al norte y oeste de Fuerteventura y Lanzarote donde tenderá a intervalos nubosos durante la mañana. Presencia de ligera calima en altura a primeras horas en las islas de mayor relieve tendiendo a retirarse a partir de mediodía.

Temperaturas en descenso, podría llegar a ser localmente notable en zonas de interior. Se alcanzarán los 34 grados en medianías orientadas al sur de la isla de Gran Canaria. Viento del norte a nordeste, más intenso en vertientes sudeste y noroeste a primeras y últimas horas, cuando son probables rachas localmente muy fuertes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD