20-07-2020 / 11:51 h EFE

Pamplona, 20 jul La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha contextualizado el anuncio del cierre de la planta de Siemens Gamesa de Aoiz en el cambio de la demanda de las palas que allí se producen, aunque ha considerado que la multinacional "debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción alternativa" podría ser viable en esa zona.

Así lo ha señalado la ministra a los periodistas tras reunirse en el Palacio de Navarra con la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, donde ha reconocido que el anuncio del cierre de la planta navarra con 239 personas en su plantilla "nos conmueve a todos".

Por ello, y sin negar razones de mercado para este cierre, Ribera ha considerado que esta multinacional, "caracterizada por un alto componente tecnológico y una apuesta por la innovación permanente", también en Navarra, "debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción industrial alternativa -si es que considera que esas palas tienen poco recorrido-, puede llegar a ser viable" en Aoiz, con trabajadores "bien preparados y comprometidos", ha respaldado.

Ha sido tras abogar por soluciones "alternativas", aunque se ha mostrado prudente a la hora de definirlas por entender que primero habrá que escuchar a todas las partes implicadas "para entender de qué modo podemos encontrar soluciones alternativas y acompañar ese esfuerzo" para continuar en Navarra construyendo "un futuro eólico, un futuro industrial, un futuro verde" para la energía y para la sociedad.

Al respecto, ha reconocido que el sector eólico es "enormemente competitivo" y "una de las fuentes tecnológicas más demandada a nivel mundial", aunque también ha evolucionado su producción en función de la demanda, ya que se ha pasado de requerir rotores, palas y aerogeneradores de pequeño tamaño a piezas "mucho más grandes, que son capaces de generar mucha más electricidad y por tanto mucho más competitivos".

En ese contexto ha situado "probablemente" el anuncio del cierre en Aoiz, una "constatación que probablemente puede tener fundamento", pero sobre la que ha pedido que se deben "explorar alternativas", que tengan en cuenta elementos como la demanda de proximidad, no solo la de los mercados internacionales, lo que daría encaje a las palas más pequeñas.

Por ello, la ministra Ribera ha pedido "prudencia, convicción, marcos regulatorios adecuados para resultar atractivos, predecibles, confiables en esa inversión, y pensar no solo en lo que se produce hoy sino en lo que puede llegar a ser necesario producir mañana y pasado mañana".

A esas futuras necesidades es a las que la ministra se ha referido para apelar a la empresa Siemens Gamesa, "caracterizada por un alto componente tecnológico y una apuesta por la innovación permanente, también en Navarra", que "debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción industrial alternativa -si es que considera que esas palas tienen poco recorrido-, puede llegar a ser viable" producir en Aoiz.

También la presidenta María Chivite se ha referido a este conflicto con prudencia, por entender que "es pronto para adelantar posibles vías para esa empresa" y emplazar antes a "conocer de primera mano cuál es el planteamiento de la empresa" y mantener también contacto con los trabajadores.

En cualquier caso, ha reiterado el "esfuerzo" del Gobierno foral por dar solución a este asunto y su impresión de que es "un poco incoherente" el anuncio del cierre con "esta apuesta clarísima por parte tanto del Gobierno de España como de las instituciones europeas y del Gobierno de Navarra por este tipo de energías". efe

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD