20-07-2020 / 16:01 h EFE

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Conserjería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura que ponga en marcha el Plan para la Recuperación del lobo ibérico, el cual que debería llevar más de 15 años funcionando en su territorio, según ha informado el Observatorio del Estado de Conservación del Lobo (OECL).

A través de un comunicado de prensa, el OECL ha explicado que el Defensor del Pueblo ha pedido que "se inicien los trámites para la elaboración y aprobación a la mayor brevedad del plan de recuperación del lobo en Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad".

Con esta sugerencia el Defensor del Pueblo se limita a solicitar, como ya hizo en 2018 en Castilla la Mancha, que la comunidad extremeña cumpla la ley de protección de las especies en peligro de extinción.

Según este Observatorio, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura ha justificado "que no se haya tomado ninguna medida porque, según sus datos, no hay constancia de la presencia de lobos en el territorio extremeño".

Las mismas fuentes han incidido en que existe un informe técnico que motivó la inclusión del lobo ibérico en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura fechado en 2000, el cual hace referencia a la financiación recibida de la UE a través de un proyecto Life para la conservación del lince y lobo en la Comunidad Autónoma.

"Parece que el informe Life se financió y se elaboró para terminar enterrado en un cajón", ha lamentado Fernando Palacios, del Observatorio del Lobo.

"No se trata de actuar solo en el caso de que se tenga constancia de la existencia de poblaciones estables de lobos asentadas sobre el territorio sino de actuar sobre las causas que amenazan su supervivencia y recuperar las poblaciones hoy desaparecidas", ha añadido.

Según Palacios, "es imprescindible que tanto los pastores como la población conozca los aspectos positivos que supone la presencia del lobo, ya que la extinción del lobo el siglo pasado se produjo por la persecución masiva que sufrió con la caza furtiva o los envenenamientos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD