20-07-2020 / 18:31 h EFE

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha agradecido este lunes la labor del Consorcio de Aguas y Residuos y de los ayuntamientos en la gestión eficiente del agua y los residuos.

Rubio ha pronunciado estas palabras en la clausura de la Asamblea General del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, en la que han participado más de cuarenta alcaldes de los ayuntamientos consorciados, ha informado el Gobierno regional, en una nota.

El consejero ha insistido en “la importancia de reforzar la concienciación en todos los ámbitos de la sociedad para conseguir su participación activa en la consecución de objetivos sostenibles vinculados al cuidado de nuestro entorno”.

Entre otros asuntos, se ha abordado los convenios suscritos con Ecoembes, como el proyecto Reciclos, un sistema de reciclaje que aúna tecnología y recompensas puesto en marcha en Calahorra, y que premia a los ciudadanos que reciclan sus latas y envases de plástico a través de incentivos con los que los ciudadanos pueden mejorar su entorno.

También, con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular en la región, se ha explicado la iniciativa para poner en marcha la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos domésticos (contenedor marrón) para la que se prevé iniciar un proyecto piloto en el año 2021 en municipios con más de 5.000 habitantes.

Por otro lado, en materia de aguas, se ha compartido con todos los ayuntamientos el futuro sistema supramunicipal del Cidacos que abastecerá agua potable a 22 municipios de La Rioja Baja y con los que el Gobierno de La Rioja mantiene reuniones para consensuar su adhesión al proyecto.

Asimismo, otro de los proyectos mencionados ha sido la inversión del pozo de Zorraquín en el sistema supramunicipal del Oja con el objetivo de extraer, del acuífero Pradoluengo-Anguiano, un caudal que garantice el abastecimiento presente y futuro de las localidades que están conectadas a este sistema.

El Consorcio es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, constituida por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las entidades locales que voluntariamente se unieron.

La presidencia y vicepresidencia del Consorcio dependen de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD