20-07-2020 / 21:40 h EFE

Las cuatro comunidades autónomas del oeste de España, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía han firmado este lunes un protocolo de colaboración para impulsar la Vía de la Plata como Camino de Santiago para el Xacobeo 2021.

Los consejeros de Cultura de los distintos gobiernos autonómicos han rubricado el protocolo en el Museo de Cáceres, lugar de sellado de credenciales de los miles de peregrinos que realizan el camino de sur a norte peninsular.

En él se compromete a la protección, señalización, promoción y conservación de la Ruta de la Plata y a llevar a cabo acciones conjuntas para el año santo jacobeo en 2021.

La primera de estas acciones será el lanzamiento de una página web este martes con toda la información de este itinerario de cerca de 970 kilómetros desde Sevilla a Santiago de Compostela, que el pasado año recorrieron al menos 9.207 peregrinos, un 2,64 por ciento del total de los que recibieron la compostelana, acreditación que reconoce el recorrido por al menos cien kilómetros.

Además, incluye una mesa permanente de trabajo entre los cuatro actores de gobierno para impulsar este eje vertebrador milenario de norte a sur peninsular.

Para impulsar esta ruta "religiosa, espiritual, histórico-cultural y turística" se conformarán dos grupos de trabajo con representantes de cada una de las autonomías que trabajarán por un lado en la promoción turística y la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial del itinerario histórico.

También se define un marco de colaboración que permitirá impulsar la unificación de la señalización y la mejora de la seguridad viaria asociada a los tramos de la ruta, y la mejor integración paisajística de los tramos urbanos.

Además, el protocolo establece el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en esta ruta, contribuyendo a la constitución de una federación de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.

También les compromete a que Extremadura y Andalucía entren en el Consejo Jacobeo, el desarrollo de un plan nacional para los Caminos de Santiago y la inclusión de Galicia en la candidatura de la Vía de la Plata a Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Haremos de esta ruta un destino agradable y atractivo para los visitantes", ha afirmado la consejera extremeña de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, para quien esta colaboración "aumentará el número de peregrinos" por este camino mozárabe a Santiago.

Por su parte, su homóloga andaluza, Patricia del Pozo, cuya región aportó en 2018 31.000 peregrinos a Santiago, solo 2.000 desde Sevilla siguiendo la Vía de la Plata, ha apostado por que esta colaboración se extienda a ayuntamientos, diputaciones y "amigos del Camino", y que sirve para reactivar las zonas rurales a su paso.

"Nuestro patrimonio es nuestra mejor marca fuera del país y el Xacobeo 21 es una oportunidad para todos, y sin duda también será el año jubilar de la vía de la plata, hay que trabajar para que esté a pleno rendimiento", ha afirmado.

A juicio de Javier Ortega, responsable de Cultura en Castilla y León, donde existen doce vías jacobeas, unos 3.800 kilómetros de recorrido para miles de peregrinos al año, la ruta, bien de interés cultural en la región, tiene un legado histórico, patrimonial y cultural que se pude recorrer andando, en bici, a caballo, en moto o en coche.

"Debemos proporcionar experiencias a nuestros peregrinos, viajeros, turistas, que se hagan embajadores de lo que estamos ofreciéndoles", ha recalcado Ortega, para quien la colaboración "hace más fuertes" a las autonomías, que con esto "utilizan la historia de España para unir y no para separar", ha dicho.

En este mismo sentido, se ha pronunciado el consejero gallego, Román Rodríguez, quien ha destacado el papel de la cooperación como algo "imprescindible e indispensable más que nunca" para superar los "grandes retos" que existen.

Una cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que comenzó hace seis meses con una primera reunión en Galicia y que continuará este martes en Mérida con la visita protocolaria al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Todo ello con las miras puestas en el 2021, año jubilar en Santiago de Compostela, con el que se pretende, además, que sea una reactivación de la economía y el turismo para el conjunto de España, ha indicado Rodríguez, algo que no pueden hacer "solos", pues "para llegar a Galicia es necesario recorrer Andalucía, Extremadura y Castilla y León".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD