21-07-2020 / 7:30: h EFE

Una red de trata de personas que actuaba en la ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas fue desmantelada durante una operación iniciada en busca de un menor secuestrado y que permitió rescatar a 23 niños en su poder, informó este lunes la Fiscalía General del estado de Chiapas, en el sureste de México.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas chiapaneca abrió una investigación y efectuó una serie de registros que dieron lugar al rescate de los menores y a la detención de tres mujeres, informó el fiscal general del estado, Jorge Llaven Abarca.

Precisó que entre los 23 menores había tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad. Los demás tenían entre 2 y 15 años.

El hallazgo de todos ellos se produjo cuando los agentes buscaban al menor Dylan Esaú Gómez Pérez, quien había sido sustraído el pasado 30 de junio de un mercado público donde la madre trabaja vendiendo frutas y verduras.

Según las primeras investigaciones, los niños eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal y, según expertos de la Fiscalía, presentaban signos de violencia física y psicológica, además de signos de desnutrición severa y condiciones precarias, "corroborando vulnerabilidad y riesgo", matizó el fiscal

Por estos hechos fue presentadas ante el Ministerio Público tres personas del sexo femenino que se identificaron como Maribel o María "N", María Hortensia "N" y Juana "N", quienes confesaron estar al cuidado de los menores para cumplir con la "cuota del día".

El fiscal puntualizó que los menores rescatados fueron atendidos por personal de la Fiscalía y posteriormente enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, dando cuenta además al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas, para su intervención y asistencia.

Las diligencias continúan con la finalidad de determinar responsabilidades por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados, al tiempo que sigue la búsqueda del menor sustraído, que no estaba entre los 23 rescatados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD