21-07-2020 / 13:39 h EFE

Hungría y Polonia han logrado proteger su orgullo nacional en la cumbre de los líderes de "Los 27" que concluyó este martes, aseguró el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán.

Al igual que su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, Orbán interpretó que no se logró vincular de forma directa la percepción de fondos comunitarios con el cumplimiento de los estándares del Estado de Derecho, como exigía Holanda y el Parlamento Europeo, entre otros.

Los intentos de vincular la financiación de la UE con el estado de derecho se han "frustrado con éxito", aseguró Orbán en Bruselas, citado por los medios magiares, tras participar en cuatro días de arduas negociaciones previas al cierre del acuerdo esta madrugada.

Hungría y Polonia han demostrado "que es inaceptable por parte de las naciones que heredaron el Estado de derecho criticar y dar lecciones a las naciones que luchan por la libertad y que han pasado por momentos muy duros y han hecho mucho contra los regímenes comunistas", destacó el jefe del Gobierno húngaro.

Además, se congratuló de que, al igual que Polonia, su país logró asegurarse "fondos (comunitarios) sustanciales".

"Deseo a todos los húngaros muchas mañanas exitosas como ésta", concluyó Orbán.

Especialmente Holanda había insistido en condicionar la concesión de fondos al respeto del Estado de Derecho, mientras que tanto Polonia como Hungría rechazaban frontalmente aceptar una cláusula así.

Finalmente, se logró un consenso y el texto final del acuerdo sí introduce por primera vez cierta condicionalidad entre la recepción de fondos del presupuesto y el respeto al Estado de Derecho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD