21-07-2020 / 14:50 h EFE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confiado este martes en que la comunidad autónoma podrá cuadrar sus presupuestos de 2021 gracias a los fondos de reactivación pactados por la UE con menos dificultades de las previstas, siempre que acompañe la recuperación del turismo.

En un foro organizado por Canarias 7, el presidente ha señalado que la forma como está respondiendo la economía en las islas ha llevado a su Gobierno a corregir sus propias previsiones: si hace unas semanas pensaba que la crisis de la covid-19 le iba a privar de unos 1.500 millones en ingresos por la menor actividad, ahora calcula que el impacto real por esa vía rondará los 900 millones.

Torres coincide con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en que Canarias no tendrá graves dificultades para afrontar este año, al poder utilizar el superávit y disponer de los fondos que llegan del Estado por dos cauces: las entregas a cuenta de la financiación autonómica y el fondo específico de la covid-19.

Y cree que en 2021 "tampoco" habrá graves dificultades si se dan dos condiciones. La primera ya la considera conseguida, el contar con un buen acuerdo en la Unión Europea con fondos que apoyen la recuperación de las regiones más afectadas, y la segunda descansa sobre el comportamiento de la propia economía del archipiélago.

Torres ha explicado que las últimas previsiones de que disponen apuntan a que el turismo se va activando poco a poco y puede llegar al trimestre final del año (tradicionalmente temporada alta en Canarias) a estar a un 60 % de lo que era habitual en él.

Si eso es así, ha indicado, la economía canaria generará recursos que harán menos difícil cuadrar las cuentas públicas de 2021.

Sobre estos argumentos, Torres ha vuelto a repetir que su Gobierno no se plantea introducir recorte alguno en los servicios públicos esenciales, que considera fundamentales para salir de la crisis.

Además, al contrario de lo que piensa la AIReF, Ángel Víctor Torres no descarta que el Gobierno central pueda mantener en 2021 las entregas a cuenta de la financiación autonómica en el mismo nivel que 2020, sin revisarlas a la baja por la crisis.

"Es más, creo que conviene que las mantenga", ha apuntado.

Torres ha mostrado además su confianza en la capacidad del sector turístico de Canarias en generar atractivos para las personas que ahora van a planificar sus vacaciones pensando, fundamentalmente, en escoger un lugar con seguridad y buenos servicios sanitarios.

El presidente ha dicho que "ni a corto, ni a medio plazo" cabe pensar en que ningún otro sector va ocupar el lugar que el turismo tiene en la economía de Canarias, por lo que no ve otra solución que reactivarlo de manera responsable, como considera que se está haciendo.

También ha señalado que conforme la sociedad vaya recuperando su actividad, será normal que se produzcan algunos contagios. Es algo, ha añadido, con lo que se tendrá que convivir mientras no exista una vacuna, pero siempre haciendo todos los esfuerzos para controlar cualquier posible brote y perseverando en las medidas de seguridad.

Sobre este asunto, ha recordado que lleva meses defendiendo que se hagan test PCR para tomar un avión, una medida que cree que con el tiempo la Unión Europea se acabará replanteando, porque supone la mejor opción para fomentar el turismo y los viajes con seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD