21-07-2020 / 15:21 h EFE

Más de 300 médicos acusaron hoy al Gobierno de Serbia de haber perdido el control de la pandemia de coronavirus por "politizar" su estrategia durante la campaña para las recientes elecciones legislativas, y exigen la formación de un nuevo equipo de profesionales para atajar el patógeno.

En una carta abierta dirigida al Gobierno, los 331 médicos firmantes califican de "sanidad pública catastrófica" la situación epidemiológica del país, donde en las últimas semanas han aumentado los números de infecciones y muertes por la enfermedad.

Tras considerar "fracasada" la política implementada hasta ahora para frenar la expansión del virus, piden la sustitución del cuerpo gubernamental encargado de la gestión de la crisis por un equipo de expertos con "cualidades profesionales y morales probadas" y garantías de que no estará politizado.

"Se deberían aclarar con urgencia las causas del fracaso del actual organismo de gestión de crisis", se indica en la carta, que ha sido publicada en la web "Unidos contra la COVID" y de la que se hacen eco varios medios locales

Aseguran que la "relajación total" de las medidas epidemiológicas antes de la celebración de las elecciones parlamentarias del pasado 21 de junio llevó a la pérdida del control sobre la situación epidemiológica en el país "que no se puede justificar con motivos profesionales".

Por otro lado, exigen una investigación sobre la exactitud de las cifras oficiales de contagiados y fallecidos a causa de la COVID-19, ante las sospechas de diversos medios y ONG de que son mayores que las presentadas por las autoridades.

Las autoridades serbias niegan cualquier intento de encubrir la situación, aunque admiten que en las bases de datos pudo haber errores y han anunciado una revisión.

El epidemiólogo Predrag Kon, miembro del cuerpo de crisis, desmintió ayer cualquier posibilidad de que ese cuerpo pudiera haber publicado información incorrecta.

En la primera fase de la pandemia, Serbia impuso fuerte restricciones para frenar los contagios, cuyo número fue relativamente moderado, pero desde el pasado mes, y tras haberse levantado gran parte de esas medidas, persiste una tendencia al alza del número de casos.

En los últimos días, el número de nuevos contagios detectados en un día oscila entre 300 y 400. También aumenta el número de pacientes en respiradores, que ya son 190.

Varios hospitales han sido adaptados para contagiados con COVID-19 dado que las capacidades se saturan rápido. En este momento hay 4.762 personas hospitalizadas.

En general, los casos suelen ser más graves que antes y hay más jóvenes.

Las autoridades sanitarias serbias apuestan por la responsabilidad individual, el uso de mascarillas, la distancia física y abstención de reuniones multitudinarias.

En total, el país balcánico ha registrado hasta ahora 21.253 personas contagiados, de las que 482 han fallecido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD